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Venta de autos cae por tercer año consecutivo en 2019

Tan solo en diciembre, se comercializaron 130 mil 448 unidades, un 8.3% menos que en diciembre de 2018

Foto: EFE
07/01/2020 |10:21Sara Cantera |
Redacción El Universal
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En 2019, se comercializaron un millón 317 mil 727 vehículos en el país, un 7.7% menos respecto a 2018, de acuerdo con cifras publicadas por el Inegi .

Con este resultado, la industria automotriz suma 3 años de caídas consecutivas en ventas.

Tan solo en diciembre, se comercializaron 130 mil 448 unidades, un 8.3% menos que en diciembre de 2018.

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Las tres compañías con el mayor volumen de ventas en el país: Nissan, General Motors y Volkswagen cerraron 2019 con una disminución de 14%, 10% y 8.5%, respectivamente.

Toyota, la cuarta automotriz en el mercado mexicano, concluyó el año con una disminución de 2.8% en ventas.

Guillermo Rosales, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que estas cifras confirman la situación de crisis que vive el mercado interno automotor.

“La expectativa para 2020 sigue en terreno negativo, estimándose que pueda ocurrir una caída cercana al 2%, en el número de vehículos nuevos comercializados”, indicó.

Sin embargo, el año pasado hubo automotrices como KIA que logró un crecimiento de 1.4%; Land Rover 5.7%; Mazda 3.4%; Mitsubishi 11.9%; Peugeot 12.8%; Renault 18.4%; Subaru 8.7%; Suzuki 18.3%; Seat 5.4% y Volvo un 23.2%.

Las chinas BAIC y JAC incrementaron 58% y 63% sus ventas, respectivamente, durante el año pasado.

Los distribuidores estiman que este año se tocará fondo esta fase negativa en ventas y se dará paso a un periodo de estabilidad, sin que ello represente una rápida recuperación en los niveles de demanda registrados entre 2014 y 2016.

AMDA manifestó su preocupación por el mayor deterioro que puede tener el mercado automotor si no se coordinan acciones de impulso entre el gobierno federal y el sector privado, con consecuencias negativas en empleo, inversión y transmisión a otros rubros de la economía nacional.

Los distribuidores consideran que urge impulsar la renovación del transporte público y de las micro y pequeñas empresas mediante un programa de financiamiento y apoyos complementarios de la banca de desarrollo y el sector financiero.

sara.cantera@eluniversal.com.mx

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