Cartera

Venta de arte mundial en 2023 supera niveles prepandemia

Se espera que para este año continúen aumentando las ventas en este segmento, según el reporte de la feria de arte contemporáneo, Arte Base y el banco de inversión suizo UBS

Recorrido por la exposición homónima sobre la exhibición “Oswaldo Vigas. Mirar hacia adentro” en el Museo de Arte Moderno. Foto: Abril Angulo/ El Universal.
13/03/2024 |16:18
Leonor Flores
reportera de la sección CarteraVer perfil

Durante el 2023, las lograron superar los niveles que se tenían antes de la , y se espera que para este año continúen aumentando, según el reporte de la feria de arte contemporáneo, Arte Base y el banco de inversión suizo UBS.

En su octava edición, el informe 2024 dio a conocer que las ventas mundiales del se ajustaron a un estimado de 65 mil millones de dólares.

Mostró resistencia a pesar de una desaceleración del 4% interanual, pero superando los niveles prepandémicos de 2019 cuando el monto fue de 64 mil cuatro mil millones de dólares.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Se destacó a Estados Unidos al mantener el liderazgo en el ámbito global del arte, con un 42% de las ventas en valor, lo que supone un descenso de tres puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Lee también:

China superó al Reino Unido como segundo mercado mundial del arte, con una cuota del 19%, en tanto que Gran Bretaña retrocedió al tercer puesto, con una participación del 17%.

Francia continuó como cuarto mercado del arte, con 7% de las ventas mundiales.

Respecto a las ventas en línea, el reporte pondera que la confianza online resurgió en 2023 a pesar de su descenso en 2022, con un incremento de 7% interanual al alcanzar una cifra estimada de 11 mil 800 millones de dólares.

Lee también:

No obstante que estuvo por debajo del máximo alcanzado en 2021 cuando fue de 13 mil 300 millones de dólares, las ventas siguieron siendo casi el doble que en 2019 o cualquier año anterior, y representaron el 18% de la facturación total del mercado.

Las perspectivas de cara a 2024, revelan que el 36% de los concesionarios espera que suban las ventas, mientras que el 48% cree que las ventas se sostengan más o menos igual, y el 16% prevé un descenso.

Pero en comparación con 2022, cuando los concesionarios más pequeños expresaron su mayor optimismo, en 2023 los más grandes se mostraron más esperanzados, con un 54% que esperaba un aumento.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

rtd

Te recomendamos