Más Información
Tribunal Electoral da luz verde al INE para seguir con elección judicial; suspensiones de jueces no frenan proceso, determina
Hallan cuerpo de Manuel Rafael Ramírez Gutiérrez, empresario de la CDMX en Aguascalientes; murió por impactos de bala
Durante el 2023, las ventas de arte mundial lograron superar los niveles que se tenían antes de la pandemia por Covid-19, y se espera que para este año continúen aumentando, según el reporte de la feria de arte contemporáneo, Arte Base y el banco de inversión suizo UBS.
En su octava edición, el informe 2024 dio a conocer que las ventas mundiales del mercado del arte se ajustaron a un estimado de 65 mil millones de dólares.
Mostró resistencia a pesar de una desaceleración del 4% interanual, pero superando los niveles prepandémicos de 2019 cuando el monto fue de 64 mil cuatro mil millones de dólares.
Se destacó a Estados Unidos al mantener el liderazgo en el ámbito global del arte, con un 42% de las ventas en valor, lo que supone un descenso de tres puntos porcentuales con respecto al año anterior.
Lee también: La Corporación Frida Kahlo presenta demanda para evitar uso de imagen y arte de la pintora
China superó al Reino Unido como segundo mercado mundial del arte, con una cuota del 19%, en tanto que Gran Bretaña retrocedió al tercer puesto, con una participación del 17%.
Francia continuó como cuarto mercado del arte, con 7% de las ventas mundiales.
Respecto a las ventas en línea, el reporte pondera que la confianza online resurgió en 2023 a pesar de su descenso en 2022, con un incremento de 7% interanual al alcanzar una cifra estimada de 11 mil 800 millones de dólares.
Lee también: Artistas e instituciones culturales piden excluir a Israel de la Bienal de Arte de Venecia
No obstante que estuvo por debajo del máximo alcanzado en 2021 cuando fue de 13 mil 300 millones de dólares, las ventas siguieron siendo casi el doble que en 2019 o cualquier año anterior, y representaron el 18% de la facturación total del mercado.
Las perspectivas de cara a 2024, revelan que el 36% de los concesionarios espera que suban las ventas, mientras que el 48% cree que las ventas se sostengan más o menos igual, y el 16% prevé un descenso.
Pero en comparación con 2022, cuando los concesionarios más pequeños expresaron su mayor optimismo, en 2023 los más grandes se mostraron más esperanzados, con un 54% que esperaba un aumento.
rtd