Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
FGE de Quintana Roo investiga negligencia en caso de Francisca Mariner; forenses descartaron pruebas de ADN desde 2022
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
El consumidor mexicano está pagando el doble de lo que cuesta producir un kilo de huevo porque los vendedores ampliaron sus márgenes de ganancia, dio a conocer Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). A pesar de que producir huevo es más barato que hace un mes, los capitalinos aún pagan alrededor de 53.75 pesos por kilo.
Actualmente, parte de la inflación tiene que ver con los márgenes de ganancia de los vendedores, más que con los costos de producción, explicó Juan Carlos Anaya, director de GCMA. Los comercializadores, opinó, maximizan sus ganancias cuando el consumo de huevo se mantiene y bajarán los precios hasta que las personas dejen de comprar el alimento.
Un análisis de GCMA muestra que mientras algunos alimentos bajan sus precios ante una disminución en los costos de producción, no se observa lo mismo en el caso del huevo.
A fines de mayo, los productores tenían que gastar cerca de 30 pesos para generar un kilo de huevo, pero en la segunda semana de junio el costo bajó a 25. Sin embargo, el consumidor final aún paga más de 53 pesos.
Es decir, el consumidor paga el doble de lo que cuesta producir un kilo de huevo, ya que las centrales de abasto, tiendas de autoservicio o tienditas de la esquina se quedan con esos cinco pesos que se redujo el costo de producción, señaló GCMA.
Mientras la inflación nacional llegó a 5.2% durante la primera quincena de junio, el huevo se encareció en promedio 9.8%, de acuerdo con el Inegi.
Desde finales de 2022, el huevo subió de precio por la influenza aviar en Estados Unidos, la caída de producción, mayores costos, consumo creciente, especulación y contrabando, señalaron expertos.
Considerado todavía como la proteína animal más barata, el huevo está entre los productos de la canasta básica, cuyo precio promedio subió de 31.4 a 56.4 pesos por kilo de diciembre de 2018 a mayo de 2023.
Es decir, acumula un incremento de 80% durante los primeros 54 meses del sexenio, según cotizaciones que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) obtuvo en el país.
Este resultado contrasta con el precio del huevo en el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando bajó de 33.8 a 29.4 pesos en el periodo similar.