WiFi 6 es la nueva tecnología que permitirá a usuarios conectar mayor número de smartphones, tabletas y computadoras a una red en casa y tener mayor velocidad, para lo que se requiere acceso a espectro libre en la banda de 6 GHz, coincidieron expertos en telecomunicaciones.
De acuerdo con el reporte anual de internet de Cisco, el país pasará de 143 millones de dispositivos conectados a WiFi en 2018 a 237 millones en 2023, y 72% va a estar en la categoría de consumo, es decir, lo usará la mayoría de las personas, dijo Mario de la Cruz, director Ejecutivo de Política Pública y Asuntos Gubernamentales para América Latina de la firma.
Sin nuevo espectro asignado se espera que la velocidad de conexión a internet a través de WiFi sea de 32 Mbps en 2023, menor a la móvil promedio previsto para ese año, de 44 Mbps.
Por eso, de la Cruz planteó que la banda de 6 GHz permita el uso de múltiples tecnologías como la móvil o IMT, satelital y WiFi 6.
Sebastián Cabello, experto en políticas públicas digitales, dijo que es preferible usar la banda de 6 GHz para el mismo fin en América.
“Supongamos que los routers de Estados Unidos soportan la banda de 6 GHz y ellos tienen un mercado de 300 millones de personas. Si se producen y son útiles para Brasil, México y el resto de América Latina, el valor del equipamiento será barato, eso promueve el acceso”.
Actualmente, el WiFi en casa funciona en dos bandas: la de 2.4 GHz y la de 5.8 GHz. Mario de la Cruz explicó que WiFi 6 no compite con 5G sino complementa esta tecnología.
Se prevé que WiFi 6 se preferirá para soluciones “bajo techo” y 5G para redes en espacios abiertos, destacó el directivo de Cisco.