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Ven viable sueldo en regla de origen

Expertos consideran que es posible cumplir con propuesta de EU en renegociación de TLCAN

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz indica que el contenido de componentes provenientes de EU en autos que fabrica México es de 37% a 39.5%. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
05/04/2018 |00:25
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

sara.cantera@eluniversal.com.mx

La propuesta de EU de que 30% de los componentes de un vehículo fabricado en Norteamérica provengan de una zona donde se paguen 15 dólares por hora a los trabajadores, en promedio, podría cumplirse con un rastreo muy estricto, según expertos.

Jorge Molina, consultor de FLG Strategic Market & Government Advice, dijo que es la primera vez que se incorpora el tema de salarios en el capítulo de reglas de origen en un acuerdo comercial, en este caso en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

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Agregó que, pese a que la industria automotriz no está de acuerdo, porque se encarece la mano de obra y resta competitividad, el gobierno mexicano presionó para que acepte.

Armando Soto, director general de Kaso y Asociados, dijo que incorporar salarios a la regla de origen implica hacer un rastreo detallado del origen de los componentes y los derechos de propiedad intelectual asociados a su fabricación.

“Si va a haber un proceso de rastreo que incluya eso, quizá sí podría ser factible, si se considera que parte de esos componentes o insumos que se usan para fabricar los componentes tienen asociado un trabajo que se realizó en EU o Canadá con salarios mayores”, explicó.

Otro analista que prefirió no ser citado comentó que rastrear los componentes que pagan salarios de más de 15 dólares la hora es la única manera de satisfacer a la base que votó por Donald Trump.

“Así se cede para darle preferencia al contenido ‘Hecho en EU’ sin decir que 50% de los componentes tienen que ser originarios de EU”, dijo.

“Lo que no queda claro, en el caso de México, es si aquellos vehículos que no contengan 30% de sueldos con 15 dólares la hora tendrán que pagar aranceles cuando sean exportados a EU y Canadá”. añadió.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, el contenido de componentes provenientes de EU en los autos que fabrica México es de 37% a 39.5%, dependiendo de los escenarios.

Por tanto, se podría cumplir relativamente fácil con ese requerimiento de 30% de componentes originarios de una zona con altos sueldos.

“No vemos que los salarios en México se alteren mucho”, dijo.

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