Con el regreso a clases por la televisión y la radio, el acompañamiento a alumnos con familiares o tutores en casa puede beneficiar para desarrollar habilidades blandas (soft skills) que fortalezcan su perfil profesional, advierte ManpowerGroup, firma especializada en recursos humanos.
A nivel global, 56% de los empleadores refiere que las habilidades blandas más valoradas son la comunicación, escrita y verbal, seguida por la capacidad de colaboración y la de resolución de problemas, que se estimulan en la formación escolar básica.
En México, 16% de las organizaciones indican que la falta de habilidades blandas necesarias para un puesto es uno de los tres factores principales para no hallar al talento con el perfil, sólo detrás de la falta de experiencia y ausencia de solicitudes.
“Esta pandemia nos enseña a colaborar, aprender y a socializar de manera diferente. Nada va a ser igual al regreso, cambiará la manera en que debemos ser productivos y aportar a una organización, con mucha más capacidad de empatía, comunicación y adaptación”, expuso Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica.
Este desarrollo de habilidades por medio del acompañamiento también ayudaría a que tutores y alumnos fomenten habilidades sociales a pesar del distanciamiento social.
Las habilidades como comunicación, colaboración, construcción de relaciones, creatividad, empatía y deseo de aprender, acopladas con los conocimientos técnicos, serán beneficiosas para hallar empleo en nuevos puestos o áreas en la paulatina reincorporación laboral.
Para tener éxito en la recuperación del empleo en este momento en que la adaptación digital es demandada, resulta clave impulsar una cultura de auto aprendizaje, comentó Flores.