Grupo Financiero Mifel subió de 19.77 hasta 21.50 pesos por dólar su estimado de la paridad cambiaria al cierre de 2024, ante una nueva realidad política en el país, que llevaría a la aprobación de la reforma judicial.
“En nuestra proyección anterior, ya anticipábamos volatilidad asociada a eventos políticos. Ahora tenemos que considerar, no sólo un resultado electoral muy favorable al partido en el poder, sino también una disposición clara de usar esa mayoría para reducir pesos y contrapesos institucionales, independientemente de los costos económicos”, dijo la firma.
En su análisis económico de inicio de semana, la firma financiera dijo que bajo tales condiciones económicas, un tipo de cambio más débil sustituye ganancias en productividad y, en términos reales, implica valuaciones menores para los activos mexicanos.
Lee también: Productividad laboral hila cinco trimestres al alza
“Las cuentas externas no muestran déficits abultados y, por ende, acotan el grado de depreciación cambiaria. Sin embargo, y después de una transición innecesariamente compleja, el tema fiscal será la primera gran prueba para la administración de Sheinbaum”, explicó Mifel.
Mifel recordó que las opiniones críticas sobre la reforma continúan y se extienden a empleados del poder judicial, estudiantes universitarios, embajadores de socios comerciales y cámaras empresariales, a los cuales se suman ahora medios influyentes de la prensa internacional, congresistas de otras naciones y, por supuesto, la minoría opositora en el Congreso, que intentará mantener un bloque compacto de 43 senadores en la votación de este miércoles 11 de septiembre..
“Coincidimos en que dicha reforma involucra riesgos que no se deben soslayar: ministros y magistrados se votarían tan pronto como en junio de 2025; se elimina el requisito de tener al menos 35 años para ser juzgador; sólo se requieren cinco años de ejercer actividad jurídica, entre otros cambios”, advirtió.
Añadió que también se forma un tribunal disciplinario en sustitución del Consejo de la Judicatura, cuyos pronunciamientos quedan por arriba de aquéllos de la Suprema Corte.
kicp