cartera@eluniversal.com.mx
Diputados de Morena, que escucharon por más de cuatro horas a representantes de diversos sectores expresar su preocupación por los efectos negativos de la ley en contra de las facturas fantasma, advirtieron que no se dejarán intimidar por el terrorismo jurídico para avalar la minuta que envió el Senado.
“Vamos a actuar sin titubeos”, aseguró el diputado Rubén Cayetano durante el parlamento abierto organizado por las Comisiones Unidas de Hacienda y de Justicia en San Lázaro.
Durante la reunión, especialistas, abogados, fiscalistas y representantes de cámaras empresariales y de banqueros advirtieron que, de pasar la reforma como está, no sólo generará una lluvia de amparos, sino una controversia constitucional.
Dijeron que hay rudeza innecesaria con la prisión preventiva que se prevé en la ley, al grado de caer en terrorismo fiscal como efecto de equiparar la defraudación con el crimen organizado.
“Todos los contribuyentes seremos enemigos en potencia del Estado mexicano, representaremos un riesgo para la soberanía y seremos sospechosos de traición a la patria”, aseveró el abogado Jorge Alberto Lara.
El experto Jesús Serrano de la Vega tildó de “salvajada” y “desmesurada” a la ley que pretende ir sobre la cabeza de evasores mediante facturas para amparar operaciones inexistentes.
Caballo de Troya. A nombre de la Coparmex, Juvenal Lobato pidió excluir de la reforma los artículos 108 y 109 del Código Fiscal. Tras expresiones como que la ley es como el Caballo de Troya, quieren dar cañonazos en vez de tiros de precisión.
Cayetano refirió que si bien se dice que hay terrorismo fiscal con la ley, lo que hacen quienes están en contra es terrorismo jurídico. Acusó que hay abogados con increíbles fortunas que se han aprovechado de un sistema impune.
***Con información de Horacio Jiménez