La divisa mexicana en los mercados internacionales cerró ayer en 20.03 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 0.39% u 8 centavos respecto a la jornada del viernes pasado, de acuerdo con información de Bloomberg.
El tipo de cambio al mayoreo se ha consolidado alrededor de su nivel sicológico de 20 pesos por dólar, abriendo la puerta a depreciaciones adicionales para el tipo de cambio, ya que existen muchos riesgos al alza, estimó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de grupo Base.
Entre dichos riesgos destacan las elecciones de Estados Unidos el próximo 5 de noviembre, en donde hay probabilidades de que gane el republicano, Donald Trump, así como la aversión al riego en México por las reformas constitucionales.
La mayoría de las divisas cerró la sesión perdiendo terreno frente al dólar, que terminó la sesión ganando 0.03%, de acuerdo con el índice ponderado. En la jornada, el dólar mostró pocos cambios, debido a que los mercados se mantienen atentos a la publicación de indicadores en EU como el PIB al tercer trimestre, el índice de precios de consumo y la nómina no agrícola de octubre.
En la sesión, las divisas más depreciadas fueron el yen japonés, con -0.6%; rupia de Indonesia, -0.5%; rublo ruso, -0.5%; ringgit de Malasia, -0.5%; dólar australiano, -0.4%, y el peso mexicano, con -0.4%. Por el contrario, las divisas más apreciadas fueron el shekel israelí, con 1.9%; won surcoreano, 0.4%; corona danesa, 0.2%; franco suizo, 0.2%; euro, 0.2%, y el sol peruano, 0.1%.
Por su parte, el dólar al menudeo terminó este lunes en 20.53 pesos a la venta en ventanillas de CitiBanamex, 0.1% o dos centavos por arriba del cierre de la semana anterior.
El mercado de capitales concluyó con ganancias generalizadas a escala global, debido al optimismo por eventos relevantes durante esta semana y la próxima, destacando los reportes trimestrales de emisoras.
El Dow Jones registró una ganancia de 0.7%, cortando una racha de cinco sesiones de pérdidas; el Nasdaq Composite mostró un avance de 0.3%, ganando en ocho de las últimas nueve sesiones, y el S&P 500 subió 0.3% en la sesión.
En Europa, el Stoxx 600 registró una ganancia de 0.4%, su mayor ganancia desde el 17 de octubre. El DAX alemán mostró un avance de 0.4%, mientras que el FTSE 100 de Londres ganó 0.5%.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró la sesión con una ganancia de 0.06%, cortando una racha de cinco sesiones de pérdidas. Resaltaron los aumentos de Grupo Aeroportuario del Pacífico, con alza de 4.2%; FEMSA, 2.2%; Grupo Aeroportuario del Sureste, 4.5%, y Bimbo, 2.8%.
El petróleo WTI de referencia para la mezcla mexicana se cotizó en 67.38 dólares por barril, cayendo 6.13% por el riesgo de una menor demanda de China, luego de la publicación de las ganancias industriales de septiembre, las cuales mostraron una contracción anual de -27.1%.