La proyección del gobierno federal de tener un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3% en 2023 podría implicar riesgos en ingresos e incluso llevar a recortes, consideró la agencia Fitch Ratings .
"El presupuesto de México para 2023 apunta a un resultado primario cercano a cero y una trayectoria de deuda relativamente estable. Sin embargo, las proyecciones optimistas de crecimiento del 3 % pueden conducir a ingresos gubernamentales inferiores a los esperados y requerir recortes de gastos para cumplir con la meta de déficit fiscal ", dijo la firma.
Lee también: Hacienda prevé que PIB de México crezca 3% y una inflación de 3.2% en 2023, según Paquete Económico
Según Fitch Ratings, los mayores costos de financiamiento junto con menores ingresos relacionados con el petróleo dieron como resultado un deterioro del saldo fiscal de 2023.
Lee también La calificadora Fitch prevé que el PIB de México no crezca por su mal desempeño tras pandemia
"Los gastos también están aumentando debido a las mayores transferencias sociales a la población vulnerable y los proyectos de infraestructura prioritarios del gobierno, como el Tren Maya ", indicó.
Por su parte, BBVA México resaltó que dada la complejidad del entorno económico global y nacional que se prevé para el próximo año, el balance de riesgos para los ingresos públicos tendrá un sesgo a la baja.
"La sobreestimación del crecimiento para 2023 es la principal fuente del riesgo a la baja para los ingresos tributarios proyectados. Cabe destacar que la materialización de la expectativa de una desaceleración en el crecimiento económico del segundo semestre de 2022 perjudicaría la comparación anual del PIB del próximo año por partir de un menor nivel", explicó.
La firma financiera recordó que su estimado de crecimiento de México para 2023 es de 1.6%, mientras que el consenso de analistas tiene apenas un 1.4% y organismos como el Fondo Monetario Internacional la sitúa en 1.2 por ciento.
Lee también Ve Fitch muy probable que Morena gane elección de 2024; no hay urgencia por cambiar la calificación
En ese sentido, dijo que de materializarse un escenario económico para 2023 más complejo, la disciplina fiscal aunada a la continuidad de los proyectos insignia y la priorización del gasto en programas sociales implicarían ajustes en otros rubros del gasto público.
"En el mediano plazo una reforma fiscal será necesaria al considerar que las presiones sobre el gasto público continuarán por los apoyos a Pemex , los programas sociales, el deterioro de la infraestructura, el costo financiero de la deuda y el pago de pensiones", dijo.
Lee también: Paquete 2023, con más gasto a planes insignia y PIB débil
En relación con los ingresos petroleros, BBVA explicó que el gobierno federal tiene la expectativa de elevar la producción petrolera de mil 835 millones de barriles diarios estimados para el promedio de 2022 a mil 872 millones de barriles diarios para el promedio de 2023.
"Esta meta podría cumplirse siempre y cuando continuara el ritmo de crecimiento en la producción petrolera de los nuevos campos, aunque también existen riesgos a la baja en este pronóstico", egregó la institución bancaria.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más
vcr/mcc