Volver a la Categoría 1 de Seguridad Aérea en el primer semestre del próximo año, como lo prometió el titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se complica por las condiciones de los aeropuertos operados por el Estado.
Actualmente, 19 aeropuertos del sistema aeroportuario operado por la estatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) presentan deficiencias en equipos como cámaras de imagen térmicas, recuperación de aeronaves, de respiración autónoma, mallas barredoras y binoculares.
Tampoco ninguna de las terminales aéreas cuentan con cámaras térmicas o equipo similar que pueda utilizarse en procedimientos de rescate o mitigación de una aeronave incendiada.
De acuerdo con información obtenida por EL UNIVERSAL, vía la Plataforma Nacional de Transparencia, aunque ASA es responsable de implementar medidas de seguridad en las terminales aéreas de Campeche, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, Colima, Guaymas, Ixtepec, Loreto, Matamoros, Nogales, Nuevo Laredo, Poza Rica, Puebla, Puerto Escondido, Tamuin y Uruapan, vienen presentado “fallas recurrentes y peligrosas, por la obsolescencia e insuficiente presupuesto” para adquirir estos equipos”.
Solicitan presupuesto
El organismo alertó a autoridades sobre la problemática y solicitó 29.4 millones de pesos que se incluyan en el Paquete Económico de 2022 para adquirir estos equipos, vía licitación entre julio, agosto o septiembre.
Justifica la inversión solicitada señalando que “la seguridad aeroportuaria que comprende tanto la seguridad operacional y la seguridad de la aviación civil (designadas como Safety y Security, respectivamente dentro del rubro) son el componente principal para que esta industria se desarrolle sin ningún problema y siga en crecimiento”.
En el diagnóstico de la problemática, la entidad señala que “para la seguridad de operaciones es menester mantener el área de maniobras [pistas y calles de rodaje], así como el área de movimiento [incluyen plataformas] en perfectas condiciones, ya que son el medio que permite el despegue, aterrizaje y movilidad de naves, a través de la remoción de todo tipo de objetos que sean un peligro para las operaciones”.
También es necesario, añade, mantener “limpia” el área de maniobras y movimiento a una escala mayor removiendo aeronaves (ya sea comercial o de aviación general) que hayan tenido algún accidente que obstruyan las operaciones.
Los aeropuertos también deben tener un servicio de salvamento y extinción de incendios que le permitan al personal responsable capacidad para responder ante situaciones extremas como el calor provocado por una nave incendiándose.
Es decir, los equipos de respiración y mallas barredoras “ya cuentan con desgaste y fallas, por ejemplo, en el módulo de estado de la placa electrónica, fugas de aire en diafragmas de las mascarillas del Bay Pass o, en su caso, están caducados, lo que “imposibilita al equipo proteger al bombero para el cumplimiento de sus funciones”.
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