Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Las amenazas que Donald Trump expresó en su campaña electoral contra México, por ejemplo, la aplicación de aranceles, deben tomarse con seriedad porque el tema puede escalar a un conflicto comercial, dijo quien fuera embajador de México en Estados Unidos de 2007 a 2013, Arturo Sarukhán.
“Si [Trump] nos impone aranceles a [productos de] México y Canadá, nos vamos a ver obligados a aplicar aranceles punitivos y estaremos frente a una guerra comercial”, explicó quien representara al país ante el vecino del norte en parte de los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, dijo que tanto Trump, como el exrepresentante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, mencionado como candidato para retomar ese cargo, conocen las consecuencias de aplicar aranceles a un país socio.
Trump quiere reabrir el capítulo automotriz y de autopartes para elevar el contenido de origen norteamericano más arriba del nivel de 75% actual, algo que pondrá sobre la mesa en 2026, durante la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijo Sarukhán hace unos días, en el Encuentro Nacional Coparmex 2024, celebrado en Morelia, Michoacán.
Además, comentó que otra de las amenazas del próximo presidente tiene que ver con hacer que regresen inversiones a Estados Unidos, sobre todo de la industria automotriz.
Sin embargo, ello puede afectar a las armadoras y empresas de autopartes estadounidenses que operan en México, como Stellantis y General Motors, las cuales podrían argumentar que ya tienen cadenas de valor y les generará costos.
Sarukhán reconoció que es posible que legisladores republicanos y demócratas opten por asumir el costo de los dos o tres años que tomará hacer el cambio de las fábricas, porque al final podrán atraer la capacidad de manufactura del sector al territorio de la Unión Americana.
También explicó que, con base en una encuesta para medir el índice de riesgo ante la administración de Donald Trump, México fue el país que se ubicó en primera posición, con un porcentaje de 71.4%, pues se considera que tendrá el mayor impacto en temas relativos al comercio, seguridad y migración.
Y es que el próximo presidente estadounidense puede buscar usar la fuerza de manera unilateral para combatir el crimen organizado en México y realizar operativos masivos de detención contra “indocumentados que nos aventarán a la frontera”, lo que tendrá un impacto en el tejido social, en la economía y en la franja fronteriza, afirmó.
La semana pasada, EL UNIVERSAL informó que, de acuerdo con organismos empresariales y especialistas, el regreso de Trump a la Casa Blanca llevaría a una renegociación del T-MEC en 2026.
México vendió mercancías a EU por 379 mil millones de dólares entre enero y septiembre pasados, 6.5% más que en el mismo periodo de 2023, la mayor cifra histórica.