cartera@eluniversal.com.mx
En lo que resta del año se espera una reactivación de la economía, nacional la cual continuará en 2020 por el arribo de inversiones y el aumento de la demanda de bienes y servicios, previó el Banco de México (Banxico).
“Implícitamente, en nuestro pronóstico de crecimiento de éste y del próximo año que dimos a conocer en el Informe trimestral se espera una reactivación de la economía en la segunda mitad de este año, así como el siguiente”, dijo el director de Investigación Económica, Daniel Chiquiar.
Durante la presentación del Informe de economías regionales, destacó que tras el estancamiento del segundo trimestre de 2019, aún no tienen elementos para cambiar su pronóstico de crecimiento.
Explicó que para los próximos 12 meses, los directivos empresariales de distintas regiones entrevistados por el Banxico prevén mayor demanda de bienes y servicios.
Aunque destacó que esta señal fue más débil en comparación con la que se observó entre abril y junio de 2019 en las regiones norte y centro norte; mientras que se fortalecieron marginalmente las zonas centro y sur del país.
Detalló que las fuentes consultadas confiaron en que la demanda se apoyará especialmente en el aumento de las manufacturas, el comercio y los servicios.
También esperan un impulso proveniente del crecimiento esperado de la economía de Estados Unidos y la ratificación del acuerdo comercial de Norteamérica.
El norte. Al interior de las regiones, Chiquiar mencionó que en el norte del país, los directivos entrevistados anticipan inversiones de China como efecto de las tensiones comerciales con EU.
De igual manera, ven que habrá más exportaciones de productos agroalimentarios, de equipo de transporte, y de maquinaria y equipo hacia Estados Unidos.
Esto favorecerá la demanda de servicios de autotransporte de carga, aunado a más inversiones en proyectos de generación de energías limpias en la región, detalló.
El sur. Del otro lado del país, en el sur, el Banxico encontró que los directivos están poniendo sus esperanzas en el turismo receptivo proveniente de Estados Unidos, sobre todo el que viene por negocios.
Sin embargo, en opinión de las fuentes consultadas, el desempeño estará vinculado a una mejor percepción sobre la seguridad pública y los problemas del sargazo en el Caribe mexicano.