La relocalización de cadenas productivas o nearshoring ha permitido captar gran cantidad de empresas extranjeras para extender sus inversiones ante la cercanía geográfica con Estados Unidos.
De enero a septiembre pasado, 76 de cada 100 dólares que México recibió por Inversión Extranjera Directa fue por reinversión de utilidades, de acuerdo con la Secretaría de Economía.
Hay empresas que ven más potencial no solo por los menores costos de manufacturar en el país, sino que también consideran que se puede trabajar en obtener insumos y convertir sus plantas en centros de diseño y desarrollo.
“Lo más importante es que en el futuro queremos desarrollar y diseñar en México, son dos de las importantes cosas para el largo plazo”, dijo el gerente director de la Unidad de Negocios de Norteamérica de Megaforce MedTech, Eric Chen.
Con la planta que se tiene en Tijuana, hay actividades que se podrán desarrollar en los próximos cinco años, pero “necesitamos el programa correcto, el negocio correcto y el consumidor correcto, sin éstas tres cosas no alcanzaremos la meta”, dijo el representante para América del Norte de la empresa taiwanesa.
Buscan talento
El aspecto más importante para Chen es hallar el talento adecuado, “queremos a las personas adecuadas para impulsar la meta y Megaforce se enfocará en eso para 2024 y 2025”, con el objetivo de seguir produciendo equipo médico, aparatos eléctricos y autopartes.
Producir en Estados Unidos es difícil por el costo, por lo que México es una opción cerca de ese mercado, además de que se pueden transportar insumos más rápido por vía terrestre, algo que no es fácil si se tuviera la planta en Centroamérica, hizo ver Chen en entrevista con EL UNIVERSAL.
Chen expuso que “es muy conveniente México porque está muy bien establecido y globalizado”.
Uno de los retos que todas las manufacturas tienen es la estabilidad de la cadena de proveeduría, por lo complejo, ya que parte de los insumos se traen de China, Malasia, Indonesia y Vietnam, porque a veces es más barato, pero “queremos ver más y más proveedores de esas materias en México”.
Para muchas empresas, incluso armadoras de autos, sería importante tener a los proveedores cerca y que se desarrollen, dijo.