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Ven potencial de empresas mexicanas para ventas online

Podrían representar 10% de la facturación: eCommerce Institute y AMVO; principales cadenas minoristas han abordado la opción de forma integral, dicen

14/02/2019 |04:35
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

sara.cantera@eluniversal.com.mx

Las empresas mexicanas aún tienen mucho potencial para incrementar sus ventas a través del comercio electrónico hasta alcanzar un 10% de su facturación total, en momentos en que se considera que este canal de venta comienza a consolidarse, consideró Marcos Pueyrredon, presidente del eCommerce Institute.

México es el segundo mercado más importante para el comercio electrónico en Latinoamérica, después de Brasil. En 2018, las ventas electrónicas crecieron 15.3%, mientras que en el país latinoamericano lo hicieron a tasa de 13%.

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Tradicionalmente, las empresas que alcanzan más rápido ese 10% de ventas totales por internet son las dedicadas a servicios como turismo, agencias de viajes y las de entrega de comida a domicilio.

“El reto en 2019 para México es superar la barrera de los dos dígitos. Hay muchas empresas que han logrado que el comercio electrónico sea un canal importante de ventas con un 5% de sus ventas totales, pero el desafío es superar 10% porque ahí es cuando todo se expone”, dijo Pueyrredon en entrevista con EL UNIVERSAL.

En los últimos cinco años, uno de los segmentos de mayor venta a través del comercio electrónico es la moda, el cual desbancó la categoría de electrónica.

“Hoy lo que más se vende casi en todos los países de Latinoamérica es moda, y eso sucedió en los últimos dos años porque el consumidor empezó a tener mayor confianza y la oferta generó una mejor experiencia”, explicó Pueyrredon.

La entrega de comida a domicilio también ha crecido mucho en el país, con aplicaciones como Rappi y Uber Eats.

En tanto, las cadenas de autoservicio como Elektra y Walmart también se han esforzado por incrementar sus ventas en línea.

“En los últimos dos años, los principales retailers han empezado a abordar el tema de forma más integral, logrando demostrar que cuando el retail y la banca se ponen a jugar, logran tropicalizar el e-commerce en México”, indicó.

Las empresas interesadas en incrementar sus ventas en línea aún tienen que superar algunos desafíos de este canal, como la distribución, la desconfianza en los medios de pago, la logística y la entrega en ciertos puntos.

De acuerdo con un estudio presentado recientemente por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el comprador en línea también está aumentando la frecuencia con la que adquiere productos por internet.

Mientras que en 2017 sólo 7% recurría al comercio electrónico de manera semanal, durante 2018 esa cifra subió a 38%. Además, 34% de los compradores lo hace de manera mensual y 16% cada dos o cinco meses.

El próximo 7 de marzo se llevará a cabo en la Ciudad de México el eRetail Day, considerado el evento más importante de comercio electrónico en Latinoamérica.

“El eRetail Day ofrece el espacio ideal para analizar los retos y oportunidades que hoy enfrenta el ecosistema, y también permite vincular a los principales actores de la industria para compartir mejores prácticas y conocimiento, con el objetivo de impulsar el desarrollo del e-commerce en el país”, apuntó Pierre-Claude Blaise, director general de la AMVO.

El evento contará con la presencia de profesionales, ejecutivos y líderes de las mayores empresas del sector retail, quienes brindarán charlas y conferencias.

También está dirigido a los proveedores de servicios como medios de pago, logística, tecnología, marketing, big data y marketing.

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