cartera@eluniversal.com.mx
El gobierno federal puede aumentar impuestos al sector de telecomunicaciones para compensar el apoyo a programas sociales, dijo Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
“Temo que puedan agregar impuestos, cuando están rebalanceando recursos productivos para dar tantas becas y bonos a madres solteras, minusválidos, gente de más edad; pasas recursos productivos a grupos sociales de baja productividad”, destacó Piedras.
En el presupuesto para el próximo año no se eliminará el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y se espera que se agreguen gravámenes al sector, estimó Piedras en conferencia.
Una aplicación de impuestos a servicios de telecomunicaciones como telefonía fija, internet fijo, telefonía móvil, internet móvil y televisión de paga, se traduciría en alza a precios a esos servicios, dijo.
“Finalmente los transfieren [los impuestos a los usuarios], ya no hay margen para pelear por precios, ya no pueden bajar precios para quitar clientes, entonces si se agrega un punto porcentual de impuestos se lo voy a pasar al cliente, porque ya no lo puede absorber la empresa, los márgenes se han estrangulado”.
Actualmente los usuarios de telecomunicaciones pagan 19% de impuestos en telefonía fija y móvil, excepto internet, en la cual destinan 16% por IVA y 3% por IEPS.
The CIU encontró que el gobierno gasta, sólo en telecomunicaciones, más de 6 mil millones de pesos.
Esta inversión en proyectos como México Conectado puede ser más eficiente quitando trabas al despliegue de infraestructura y quitando cargos extra, detalló Carlos Hernández, analista de The CIU.