Más Información
Advierten en Rusia sobre Tercera Guerra Mundial si EU permite a Ucrania uso de misiles de largo alcance; "han decidido ese nivel de escalada"
Tormenta Tropical Sara azota frontera entre Campeche y Guatemala; se espera que afecte otros 3 estados del país
Metanfetamina impregnada en ropa, un secuestro y asesinato: la venganza que terminó con 14 detenidos ligados al Cártel de Sinaloa
"Mejor invertir una vez"; continúa expedición de licencias permanentes en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca
VIDEO: Alito Moreno denuncia “crisis de inseguridad sin precedente” en México; grupos delictivos se fortalecen
maria.saldana@eluniversal.com.mx
Con un panorama desalentador, los empresarios del sector textil-confección de México esperan que los gobiernos de los 11 países del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) aplacen un par de semanas la desgravación.
José Cohen, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), dijo que se prevé que las economías integrantes del también llamado TPP-11 aprueben que la exención inicie el próximo 15 de enero, fecha en que Vietnam se incorporará al convenio, y no el 30 de diciembre, cuando entrará en vigor para Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur.
Afirmó que “el panorama es negro [para la cadena textil-confección], porque hay una lista de escaso abasto que va a permitir a Vietnam hacer productos sin cumplir con la regla de origen”, bajo el argumento de que no hay insumos en la región, y podría usar materiales chinos.
El mayor problema es que Vietnam podrá exportar a México telas y confecciones con insumos chinos bajo ese argumento, aplicable a 80% de las fracciones arancelarias en que se agrupan dichos productos.
Ello provocará que se pierdan de 150 mil a 250 mil empleos en la industria textil-confección para el tercer año de la entrada en vigor del TPP-11, es decir, en 2022.
Cohen afirmó que de acuerdo con un estudio, también se afectará 21% de las exportaciones que México envía a Estados Unidos, porque pueden dejar de comprarse prendas nacionales y sustituirse por las hechas en Vietnam.
De acuerdo con las reglas del TPP-11, el tratado entrará en vigor una vez que seis países lo hayan ratificado, hecho que ocurrió en octubre, cuando lo aprobaron en Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur, por lo que el acuerdo entrará en vigor el 30 de diciembre.