Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
No sólo por la situación de emergencia que se ha llegado a reportar en México en cuanto a confiabilidad del sistema eléctrico, sino porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya está materializando la política energética del gobierno, de tener prioridad en los proyectos, Atlas Renewable Energy de México ve mayores oportunidades de negocio.
La empresa cuyo accionista es Global Infrastructure Partners, que está en proceso de ser adquirida por BlackRock, ya ha avanzado con dos plantas fotovoltaicas en el país con inversiones de 600 millones de dólares.
Ahora, la compañía tiene un panorama más claro en medio de las elecciones presidenciales, transición energética y retos del sector eléctrico, por lo que proyecta invertir cerca de 3 mil millones de dólares hacia 2028, en proyectos de generación y almacenamiento, principalmente.
Lee también: Elecciones 2024: CFE garantiza suministro eléctrico para jornada del 2 de junio
En entrevista con EL UNIVERSAL, Juan Pablo Sáenz Castañeda, director general de Atlas Renewable Energy México, explicó que a la fecha la empresa tiene dos plantas en el país.
Se trata de Guajiro, en el municipio de Nopala de Villagrán, Hidalgo, y la Pimienta, en Palizada, Campeche, con un total de 580 megawatts, lo cual implicó retos para la empresa, considerando la política de este gobierno para dar prioridad a la CFE.
Explicó cómo se logró sacar adelante esos parques fotovoltaicos. “Ha sido complejo. Cuando tienes accionistas y tienes acreedores, y cuando tienes tus permisos, la reacción natural pues es el amparo, el litigio, la reacción contenciosa. Nuestra línea de acción siempre ha sido, obviamente, sin renunciar a nuestros derechos y sin ir por encima de la voluntad de los acreedores o accionistas, buscar ese diálogo de alineamiento”.
“Nos hemos acercado a las autoridades, la embajada de Estados Unidos nos ha apoyado muchísimo en hacer esos acercamientos como inversionistas, el T-MEC nos ha protegido, nuestro diálogo siempre ha sido humilde”, dijo Sáenz Castañeda.
Actualmente la empresa busca capitalizar más oportunidades, entendiendo el contexto que atraviesa el país desde diferentes aristas, considerando el camino que tomará la administración que venga, gane quien gane las elecciones presidenciales.
En primer lugar, la infraestructura eléctrica, tanto en generación como en transmisión, ya es necesaria, en medio de los apagones, alertas y emergencias del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que se reportaron hace tres semanas.
Adicionalmente, Atlas Renewable Energy también prevé que el sector industrial continuará en ascenso por la relocalización de capitales (nearshoring).