Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
Dada la relevancia que la industria automotriz tiene para la economía mexicana, el Banco de México estima que la escasez de semiconductores podría reducir un punto del Producto Interno Bruto (PIB) esperado para 2021.
En el escenario más adverso, a falta de semiconductores ocasionaría un retroceso de 2.16% en la participación de las actividades secundarias en el PIB; de 3.57% en el caso de las manufacturas, y de 10.9% en la fabricación de equipo de transporte, en el que está la industria automotriz.
“Esto es muy significativo y lo más relevante es que ese escenario que se consideraba difícil de llegar y tener estas repercusiones, ya nos encontramos sobre esos niveles de afectación”, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Durante su participación en el foro Movilidad Sustentable, organizado por la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos, Rosales comentó que de enero a octubre se dejaron de producir 2.2 millones de vehículos en América del Norte por falta de semiconductores.
En México se dejaron de producir 493 mil 410 vehículos en el mismo periodo.
Lo anterior ocasionó que los inventarios de las agencias disminuyeran a 24 días de venta en Estados Unidos, cuando en una situación normal operan con 65 días de inventario.
En México, las agencias están operando con tres semanas de inventario, cuando normalmente tenían hasta tres meses.
“Un distribuidor me dijo que el año pasado, por estas fechas, estaba tronándose los dedos para no cerrar el negocio, mantener la plantilla laboral y sin un cliente que visitara la agencia, pero con el patio lleno de vehículos.
“Ahora, la agencia tiene clientes molestos porque quieren comprar un auto y no es posible entregárselos porque no hay inventario”, explicó Rosales.
Para enfrentar la falta de modelos en el mercado, las agencias están rotando vendedores, pero tratando de mantener a la mayor parte de la plantilla laboral, aseguró el vocero de AMDA.
El año pasado, las agencias redujeron 6% su plantilla laboral debido a la pandemia.
Ante este escenario, AMDA ajustó a la baja su expectativa de comercialización de vehículos ligeros para 2021.
A inicio de año, el estimado de ventas para 2021 era de un millón 102 mil unidades, pero como la escasez de producto se ha ido agudizando desde julio y llegando a niveles críticos en septiembre, se prevé la colocación de un millón 48 mil vehículos para 2021.
Se calcula que la escasez de semiconductores se prolongue hasta el primer semestre de 2022.