México está listo para utilizar hasta 10% de etanol en las gasolinas y con ello abatir la huella de carbono, aseguraron especialistas.

Durante la Expogas 2019, Foro Informativo, los expertos explicaron que usando los excedentes de caña de azúcar que se observan en el país, es posible lograr que dos de cada 10 litros de combustibles que se comercializan puedan contener este oxigenante.

Stephan Wittig, director de U.S. Grains Council México, explicó que el uso de etanol puede contribuir a reducir hasta dos pesos el precio por litro de la gasolina.

No obstante, Isaías Romero Escalona, presidente de la Asociación Mexicana de Prestadores de Servicios de Estaciones de Servicios (Ampes), reconoció que siguen existiendo trabas para avanzar en el uso de etanol en los combustibles.

Uno de los obstáculos es la incertidumbre de los inversionistas en torno a normas que impiden usar mezclado de gasolina con etanol para las grandes ciudades.

México es el único país en el mundo que prohíbe utilizar etanol en la mezcla de gasolinas en las zonas metropolitanas, lo que no ocurre en 65 naciones que emplean este oxigenante, entre los que destacan Canadá, Brasil, Colombia, Estados Unidos y Francia.

En California, Estados Unidos, desde los años 90 se utiliza la mezcla de gasolinas con etanol inicialmente en una proporción de 5.8% por cada litro de combustible automotor.

Wittig detalló que el riesgo de no detonar esta industria representa inversiones por 7 mil 800 millones de dólares que se dejan de ejercer, así como la creación de 150 mil empleos directos sobre todo en áreas rurales.

El ejecutivo de U.S. Grains Council dijo que en este momento hay dos plantas productoras de etanol en Tamaulipas y Veracruz que han reducido sus ritmos de construcción y representan 250 millones de dólares detenidos.

“Son plantas en construcción diseñadas para proveer a Petróleos Mexicanos (Pemex) de etanol. Una se encuentra en Valle Hermoso, Tamaulipas, con producción a partir de sorgo y otra en José Cardel, Veracruz, con una elaboración de etanol a partir de caña de azúcar. Cada planta tiene una inversión de entre 250 y 300 millones de dólares y una producción de 350 mil litros diarios”.

Detalló que existe un gran potencial para que el país se convierta en exportador de etanol porque este alcohol tiene una gran aceptación en Europa y California.

Por su parte, Ramsés Pech, consultor de la firma Caraiva y Asociados, estimó que en cuatro años el etanol va a ser la materia prima con mayor valor en el mercado, por su alto valor en la cadena no solamente de combustibles.

Explicó que actualmente para oxigenar las gasolinas que se produce en las refinerías que opera Pemex se utiliza el Metil-Terbutil-Eter (MTBE) que se importa de Estados Unidos.

México es de los pocos países que todavía utilizan este oxigenante que en Estados Unidos se produce; sin embargo, está prohibido su uso en esa nación.

No obstante, aseguró que 70% de la producción de MTBE que exporta el mercado estadounidense tiene como destino final México, en donde la empresa petrolera es el principal consumidor.

El analista del sector energético indicó que ese es otro de los
obstáculos que han impedido un mayor uso del etanol, pues aunque resulta más barato que el MTBE, “existen intereses para mantener el monopolio de los contratos de suministro del oxigenante —MTBE— que se produce en el mercado estadounidense”.

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