Más Información
Gerardo Mérida Sánchez renuncia como Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa; estuvo 15 meses en el cargo
Anuncian instalación de 25 albergues en la frontera con EU por amenaza de deportación masiva; Rosa Icela dialoga con gobernadores
Publican decreto en el DOF que desaparece a 7 organismos autónomos; Inai, IFT, Coneval, Cofece, entre otros
Tras fallo a favor del maíz transgénico, México permitirá importación; busca prohibir su siembra en el país
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
En un escenario complicado, la inflación en México alcanzaría hasta 6.3% al cierre de 2021, con lo que las condiciones de precios llevarían a un endurecimiento de la política monetaria del Banco de México , previó Mapfre Economics .
En su previsión de panorama económico mundial , la firma explicó que las presiones que han elevado los precios en México son consecuencia del contexto externo inflacionario , originado en las materias primas y con la sequía que afecta a productos agrícolas y carne .
“La inflación repunta, con la subyacente alta, lo que podría obligar al Banco de México a seguir endureciendo su postura monetaria”, destaca el documento.
La previsión base de Mapfre Economics es que al cierre de 2021 la inflación en México alcance 5.3%, aún por arriba del objetivo del Banco de México de mantenerla en un rango de 3 a 4%.
Lee también:
Ante menores restricciones económicas y el favorable desempeño de las exportaciones, Mapfre estimó que la economía mexicana crezca 5.4% al finalizar 2021, para regresar a 2.9 en 2022.
“Las exportaciones deberán verse favorecidas por la vigorosa recuperación de la economía estadounidense .
Esperamos concretamente que la inversión, que ha estado muy mermada desde 2019 comience a activarse.
Asimismo, se espera un comportamiento favorable del consumo y de las exportaciones, que sustente un crecimiento del Producto Interno Bruto ”, resaltó.
Mapfre Economics añadió que la recuperación del precio del petróleo deberá favorecer el fortalecimiento de las cuentas públicas y las exportaciones; sin embargo, recalcó que se mantiene el riesgo en políticas públicas, la crisis del Covid-19 y la baja en la inversión.
“Los riesgos para la economía mexicana están relacionados con las políticas públicas, tanto a nivel de control de la crisis de salud como en la recuperación de la confianza inversora, como se ha reflejado desde hace 2 años con la caída de la inversión. Por el lado positivo, se tiene una fuerte recuperación de la economía estadounidense que favorecerá la industria manufacturera y las exportaciones. Asimismo, la subida del precio del petróleo y del volumen de exportaciones favorecerá la actividad total y a las cuentas públicas”, añadió.
vcr/rdmd