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Ven impacto a pymes por ISR en las ventas digitales

Plataformas de comercio electrónico proponen una retención única de 1% para beneficiar a los emprendedores y evitar que la informalidad sea una opción

23/10/2020 |02:53Carla Martínez |
Redacción El Universal
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La retención única de 2.4% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que deben pagar los vendedores que emplean las plataformas digitales impactará a pequeños negocios y emprendedores, por lo que se propone que sea una tasa de 1%, coincidieron la AMVO y Mercado Libre.

“La propuesta planteada en el paquete económico 2021 relacionada a la retención de 2.4% del Impuesto Sobre la Renta en materia de comercio electrónico impactará de manera directa a más de 90% de los comercios que hoy realizan operaciones de venta en línea en diferentes plataformas, fundamentalmente a pequeños vendedores y emprendedores que registran márgenes muy bajos de ingresos”, dijo la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en un comunicado.

Además, dijo que con la propuesta de una tasa de 1%, inferior a lo aprobado por la Cámara de Diputados, se generará un menor impacto a pequeños vendedores y emprendedores, se simplificará el cumplimiento de obligaciones fiscales, se garantizará la formalización y se apoyará el crecimiento de la base tributaria.

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En el comunicado, la AMVO subrayó que con su planteamiento se evita que la informalidad sea en una opción para evitar el pago de impuestos por concepto de venta en plataformas digitales, mientras se apoya un mecanismo eficaz para la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del ISR para el sector.

Ven impacto a pymes por ISR en las ventas digitales

Alehira Orozco, directora de Asuntos Públicos de Mercado Libre, coincidió en que propusieron a los senadores que la tasa sea de 1%, pues un cobro mayor afecta a micro, pequeños y medianos empresarios.

En conferencia de prensa, comentó que la plataforma digital está de acuerdo en que exista una tasa única de retención porque, de cierta forma, facilita la operación de la retención.

Sin embargo, agregó, una tasa como la que se aprobó de 2.4% no necesariamente es lo más positivo “para que las pymes y los emprendedores puedan seguir encontrando en el comercio electrónico un generador de bienestar y no perder la oportunidad de dar el primer paso en el emprendimiento y al auto empleo”.

Impacto general

En el caso de Mercado Libre, la tasa aprobada afecta a alrededor de 77% de los 2 millones de emprendedores y pymes que utilizan la plataforma.

La directiva de Mercado Libre explicó que los vendedores con ingresos menores a 25 mil pesos mensuales pasarán de pagar una tasa de ISR de 1.1% a 2.4%, mientras que quienes perciben menos de 100 mil pesos al mes migrarán de 2% a 2.4%.

Mencionó que, conforme a la ley, desde junio se retienen el ISR y el IVA a los usuarios, y hasta septiembre se “han bajado” de la plataforma 25 mil vendedores.

Orozco dijo que una encuesta de septiembre pasado demostró que siete de cada 10 ventas de las pymes se concretaron a través del comercio electrónico, y cinco se llevaron en Mercado Libre.

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