Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Identifican a víctima de ataque armado en el antro DBar en Tabasco; era integrante de un grupo musical
Secuestran a participante de MasterChef y a un hombre en la México-Cuernavaca; detienen a uno tras rescate
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
En plena pandemia de Covid-19 las empresas financieras tecnológicas, conocidas como fintech, han reforzado su estrategia y planes de crecimiento en México en competencia franca con el sistema bancario tradicional.
EL UNIVERSAL platicó con algunos de los principales jugadores del ecosistema fintech del país, quienes vis- lumbran un crecimiento en medios de pago digitales, tarjetas, acceso a crédito y otros servicios financieros tecnológicos que podrían ayudar a aumentar la bancarización.
Esta perspectiva se respalda en un importante número de la población que decidió dejar el efectivo y optó por canales financieros digitales en medio de la emergencia.
El director para México de Bnext, Cristian Huertas, dijo que el neobanco de origen español mantiene una agresiva apuesta de crecimiento en el país, después de haber levantado una ronda de inversión de 39 millones. Explicó que la apuesta es ganar mercado a los bancos tradicionales.
“Robarles clientes ha sido muy fácil porque lo hacen muy mal. Eso habla de la necesidad tan fuerte que tiene México de alternativas a la banca tradicional. Proponemos cuentas sin compromiso ni cuota. Procuramos no cobrarle nada”, expuso.
Otros jugadores como Nu y PayPal han realizado alianzas para ofrecer el servicio de meses sin intereses para los clientes mexicanos.
“Lo que queremos es que en los meses sin intereses podamos utilizar la tecnología y ofrecer un mejor producto al que estamos acostumbrados desde hace 25 años. Queremos dar algo mucho más optimizado”, explicó Juan Luis Bordes, director general de PayPal México.
Para el director general de Nu México, Emilio González, la pandemia llevó a miles de usuarios a superar sus dudas sobre el uso de medios digitales, este tipo de operaciones iniciaron su proceso de consolidación entre el público.
A la espera de permisos
La semana pasada, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que sigue la revisión de 90 solicitudes de empresas financieras tecnológicas que quieren operar en México bajo la ley fintech, principalmente en servicios de medios de pago y financiamiento colectivo.
De acuerdo con las estimaciones de los mismos empresarios y analistas, será a partir de octubre cuando se empiecen a tener las primeras autorizaciones para este tipo de alternativas financieras.