Luego de mantener un ritmo acelerado en el año, las exportaciones automotrices de México mostraron debilidad en agosto, situación que podría agravarse en medio de la huelga que estalló el 15 de septiembre por parte del principal sindicato del sector en Estados Unidos, alertaron analistas.
Las ventas al extranjero de esta industria, principal motor de la exportación manufacturera del país, retrocedieron 6.7% en agosto respecto al mes inmediato anterior, luego de un alza de 14.4% en julio, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“La huelga en el sector automotriz de Estados Unidos luce como una amenaza punzante para las exportaciones del sector durante septiembre y octubre, por lo que será natural observar un incremento en el déficit, que resulte en una moderación general del crecimiento económico en nuestro país”, comentó Daniel Arias, analista económico de Monex.
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La contracción en el valor de las exportaciones automotrices contribuyó a que las ventas manufactureras al exterior registraran una disminución mensual de 1.4% durante el mes pasado.
Especialistas de Banorte estiman que los flujos comerciales en los siguientes meses podrían verse impactados por factores externos como niveles de actividad en China, que permanecen relativamente limitados pese a la implementación de algunas medidas contracíclicas; mayores presiones en los costos de transporte a escala global, así como por la incertidumbre sobre el impacto de la huelga del sindicato de trabajadores del sector automotriz (UAW, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos en contra de las tres grandes ensambladoras de ese país.
Los analistas del grupo financiero consideran este último punto como el más relevante en términos de inmediatez, tomando en cuenta el peso de ese rubro para las exportaciones, tanto de autopartes como de vehículos finales, recordando que México es el principal proveedor de este tipo de mercancías a Estados Unidos.
En agosto el sector automotriz aportó 32% de las exportaciones mexicanas, por lo que la extensión de la huelga implica el riesgo de nuevos cuellos de botella en cadenas de suministro y afectaciones directas para las exportaciones mexicanas, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base. También se impactaría la cuenta corriente y el tipo de cambio, que depende de los flujos de dólares que llegan por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa, agregó.
Paro extendido
El valor de las exportaciones automotrices ascendió en los primeros ocho meses del año a 122 mil 279 millones de dólares, que representaron 35% de las ventas externas manufactureras. De ese monto, 102 mil 289 millones (84%) fueron producto de los bienes del sector destinados a la Unión Americana.
El momento es desafortunado, ya que se da justo con la recuperación que estaba viviendo el sector automotriz. Al momento, la huelga se ha prolongado por 13 días, extendiéndose de un paro inicial que impactó a alrededor de 13 mil trabajadores a cerca de 18 mil actualmente, afectando 20 estados.
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De acuerdo con las estimaciones de la Industria Nacional de Autopartes (INA) el impacto para el sector nacional sería de alrededor de 76 millones de dólares por cada semana de huelga, lo que equivale a 0.1% de las exportaciones anuales de autopartes que realiza México a Estados Unidos.
Por su parte, Intercam estimó que las afectaciones económicas de la huelga pudieran llegar a 500 millones de dólares diarios y hasta 5 mil millones si se suman proveedores, armadoras y trabajadores.
Analistas de S&P Global Mobility prevén que el paro durará al menos un mes, ocasionando una reducción de 2% en la producción automotriz estadounidense.
Se modera déficit
En términos generales, el valor total de las exportaciones del país reportó una ligera caída de 0.3% en agosto respecto a julio, luego de ligar tres meses al alza, por la contracción mensual de 0.9% de las ventas al exterior no petroleras.
Por su parte, las importaciones totales mostraron un incremento mensual de 1.5 %, reflejo de crecimientos de 0.8 % en las importaciones no petroleras y de 9.1 % en las petroleras.
Con ello, el mes pasado se registró un déficit comercial de mil 377 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 5 mil 704 millones obtenido en el mismo mes de 2022.
Resultado de ello, en los primeros ocho meses de 2023 la balanza comercial presentó un déficit de 8 mil 602 millones de dólares, cuando en el mismo periodo del año anterior el saldo negativo fue de 24 mil 741 millones.
Aunque a lo largo de 2023 las exportaciones e importaciones han mostrado un comportamiento resiliente, las dificultades para seguir avanzando se han hecho presentes en el tercer trimestre del año.