La concentración de mercado se inrementa, especialmente en la telefonía celular, y esto se debe a que la regulación se aplica “a medias”, coincidieron analistas del sector de telecomunicaciones.

La concentración sigue creciendo y hay barreras a la entrada de nuevos jugadores porque tenemos “regulación y reglas de competencia positivas, pero que se cumplen a medias”, afirmó María Elena Estavillo, excomisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Durante la presentación del Pacto Digital de Telefónica México, Estavillo llamó a retomar el sentido de urgencia de las acciones que ayuden a que se haga realidad el marco regulatorio de competencia del sector.

“Las redes y servicios de telecomunicaciones son el elemento central de todo este ecosistema y tenemos que resolver esos desafíos porque están llegando otros y más complejos”, aseguró la presidenta de Conectadas Mx.

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), coincidió en que el marco legal no se aplica a cabalidad; incluso, al tercer trimestre del año el mercado móvil se sigue reconcentrando.

Cifras de The CIU al tercer trimestre señalan que Telcel tiene 61.7% de las líneas móviles, con 76.6 millones, seguida por Telefónica Movistar, con 21.6% del mercado o 26.7 millones de accesos, y AT&T tiene 18.4 millones de líneas y 14.8%.

Además, dijo que México es un país con déficit de infraestructura que se compensa con inversión, y es claro que a pesar de que las empresas competidoras, nuevas entrantes, sólo tienen participación de mercado del total, invierten dos tercios.

Por ello, las medidas regulatorias se deben aplicar a cabalidad y seguir revisando como lo hacen en el IFT, pero con urgencia.

“Cada año estamos en discusiones absurdas sobre lo fiscal. ¿Cómo es posible que queramos conectar encareciendo los insumos? ¿Cómo es posible que, si hablamos de la esencialidad de la conectividad, siga teniendo un impuesto de lujo: el IEPS?”, cuestionó Piedras.

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