Pese a que las expectativas son peores para 2023, durante la segunda mitad del año en curso apunta hacia un estancamiento de la economía del país, consideraron especialistas.
Lo anterior, al ver una nula variación mensual de la actividad económica durante agosto pasado, de acuerdo con los resultados de las proyecciones más recientes del Inegi.
“Esto responde a un entorno más retador, con presiones inflacionarias aún al alza, resultando en mayor apretamiento monetario de bancos centrales a nivel global, y persistentes disrupciones en las cadenas de suministro”, advirtieron analistas económicos de Banorte.
Leer también: Se fortalece el dólar y caen bolsas previo al alza de tasas en EU
Además, las señales que llegan desde Estados Unidos sugieren caídas en algunos sectores, incluyendo la industria, lo que podría afectar a México, agregaron los expertos.
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) prevé que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo una variación mensual de 0.4% en julio, tasa superior al -0.1% estimado inicialmente, y de -0.03% en agosto, confirmando el debilitamiento de la actividad productiva del país.
De confirmarse estos resultados, la actividad económica del país todavía se encontraría 1.7% por debajo de su nivel reportado en enero de 2020, previo a la crisis generada por la pandemia.
“El estancamiento en agosto nos habla de las dificultades que sigue teniendo la economía nacional desde mayo, con excepción de julio, cuyo crecimiento fue atípico, pero todo pinta a que la actividad se vuelve a frenar”, comentó James Salazar, subdirector de análisis económico y bursátil de CI Banco.
“El resultado nos vuelve a mostrar una economía mexicana que está batallando para consolidar un ritmo de avance importante. La realidad es que el segundo semestre apunta a ser complicado, y más por el escenario internacional de incertidumbre y el tema de la alta inflación”, agregó el especialista.
“El incremento de 75 puntos base en la tasa de referencia de la Reserva Federal (Fed) estadounidense esperado para este martes, y que sería replicado por Banxico la siguiente semana, va a traer como consecuencia seguir acumulando datos que reflejen una pérdida de dinamismo en Estados Unidos y esto va de la mano de la expectativa que tenemos de esta atonía para la segunda mitad del año en México”, agregó.
Leer también: Peso y mercados abren a la baja ante las repercusiones de una política monetaria más restrictiva
La actividad industrial habría reportado un retroceso mensual de 0.1% en agosto, cifra que contrasta con el crecimiento de 0.6% ya observado en julio, constituyéndose en su primera disminución desde febrero pasado.
Lo anterior es resultado de varios factores, como son la desaceleración relevante que sufre el comercio exterior, afectando a las manufacturas, y la baja de los precios de las materias primas, lo que limita el potencial de la minería, explicó Daniel Arias, analista económico de Monex.
Además, queda el problema fundamental que ha detenido a la economía mexicana en los últimos años: la construcción vive una parálisis de la que será difícil escapar en las condiciones actuales, agregó.
La media de las expectativas de las instituciones financieras que operan en México, encuestadas por CitiBanamex, estima que el crecimiento económico del país se ubicaría en alrededor de 2.0% al cierre de 2022.
“Nosotros pensamos en que todo el año va a tener una expansión de 1.8%. El problema es que te pierdes en la parte anual. La realidad es que toda la segunda mitad del año la vemos muy complicada, prácticamente no se va a crecer, o acaso muy poco, en el mejor de los casos”, advirtió James Salazar.
Durante el segundo semestre del año, “la actividad económica seguiría mostrando señales de debilidad y de una atonía importante en el desempeño, a pesar de lo que habíamos observado en la primera mitad, sobre todo en el primer trimestre con una dinámica importante, esto prácticamente se ha apagado y ya lleva —desde mayo— varios meses así”, destacó.
La economía mexicana todavía se ubica 1.9% debajo de su nivel máximo precrisis, por lo que los resultados deben matizarse a la luz de un proceso de recuperación incompleto y de una estructura productiva operando debajo de su potencial, señaló Arias, de Monex.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.