Si se aprueba la iniciativa para reformar a la industria eléctrica como planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador, se pondrán en riesgo inversiones en el sector, además de la violación de tratados y acuerdos, advirtió la Cámara Española de Comercio en México (Camescom).
Expuso que las mayores preocupaciones son de capitales de España, Italia, Francia, Países Bajos, Alemania y Portugal, así como de los socios del T-MEC (Estados Unidos y Canadá).
Explicó que el valor de las inversiones hechas en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica de 1999 al tercer trimestre de 2020 ascendieron a 17 mil 675 millones de dólares.
La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Codero, dijo que este proyecto eléctrico no significa que se busque un monopolio, pues hay participación privada y competencia.
“No se está promoviendo el monopolio. ¿Por qué no es un monopolio? Porque las empresas privadas dentro de este sector ya están. Pero no es monopolio, es rectoría del Estado”.