Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Las proyecciones más recientes del Inegi señalan un buen avance de la economía nacional en los primeros tres meses del año.
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) señala que la actividad productiva tuvo un crecimiento de 0.1% en marzo, luego de que en febrero alcanzó un alza de 0.7%.
Con la expansión anticipada por el IOAE, la economía mexicana reafirmaría que al fin superó los niveles registrados antes de la pandemia, comentó Julio Santaella, expresidente del Inegi.
Utilizando el IGAE de enero y los datos estimados por el instituto, el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre del año habría avanzado 1.4% respecto al periodo inmediato anterior, estiman analistas de Banorte.
Esto representa una aceleración respecto al cuarto trimestre de 2022, cuando creció 0.5% al restar la inflación, lo que apoya la visión de los especialistas de un buen dinamismo de la economía al inicio del año, apoyada por fundamentales positivos e inclusive a pesar de cierta incertidumbre en las condiciones externas.
Sin embargo, es importante recordar que las cifras del IOAE tienden a ser revisadas de forma significativa, por lo que el crecimiento del PIB durante el primer trimestre podría ubicarse alrededor de 1%, advirtió Gabriela Siller, directora de análisis económico del grupo financiero Base.
El menor dinamismo productivo en marzo es resultado principalmente del estancamiento de la actividad industrial.
La actividad fabril al cierre del primer trimestre estaría acotada por señales adversas para manufacturas, aunque con rebote en la industria de la construcción.
Por su parte, las actividades relacionadas con servicios habrían observado un mejor desempeño, con un crecimiento mensual estimado de 0.6% en febrero pasado y 0.1% en marzo, pese a la desaceleración adicional en ventas de la ANTAD, pero con el índice de pedidos no manufactureros (PMI) al alza y algunas presiones inflacionarias moderándose.
De esta forma y a tasa anual, es decir, con relación a marzo de 2022, el IOAE anticipa para el tercer mes de este año un aumento de 3.8% de la actividad económica en general, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.
La variación anual esperada de las actividades industriales sería un incremento de 3.0% y del sector servicios, de 4.2%, para el periodo de referencia.
El IOAE permite contar con estimaciones oportunas sobre la evolución del IGAE. Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes. Con esto, se adelanta cinco semanas a la publicación de los datos oficiales, explicó el Inegi en su comunicado.