cartera@eluniversal.com.mx
La relación en el sector energético entre México y Estados Unidos en el contexto del T-MEC sigue siendo buena y produciendo más y mejores proyectos, afirmó el director gerente interino del Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank, por sus siglas en inglés), Calixto Mateos-Hanel.
Destacó que así quedó demostrado en el 24 Foro Fronterizo de Energía realizado en San Antonio, Texas, el cual reunió a funcionarios, desarrolladores del sector privado, académicos, usuarios comerciales y expertos de ambos países.
En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que en el foro participó el secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, quien hizo ver que la relación bajo el nuevo tratado es favorable.
“La relación energética de México y en el contexto del nuevo tratado con el T-MEC es muy buena, hay diálogo. Ahora se están revisando en México algunas de las políticas, pero se ve que hay una consistencia y cooperación”, añadió Mateos-Hanel.
Entre los proyectos importantes más recientes del banco destacó uno en Sonora que se acaba de inaugurar con un parque solar, que es uno de los más grandes con paneles solares.
Adelantó que están trabajando en algunos otros en Chihuahua y Baja California, que van a contribuir a mejorar la generación eléctrica sin usar combustibles fósiles. Dijo que algunos tienen la situación de que pueden establecerse conexiones con Estados Unidos.
Impacto. Estos proyectos tienen un efecto multiplicador en las comunidades de ambos países.
Mateos-Hanel ponderó que cuando se habla de desarrollo económico, una parte importante es que haya energía, pues si hay disponibilidad puede haber más desarrollo económico. Y más cuando se trata del impacto directo sobre las comunidades, agregó al destacar que en los lugares en donde se hacen los parques eólicos es la región en la cual Nadbank puede operar.
En todas esas localidades que están especialmente en el norte del país, cuya característica es seca y árida, explicó que en muchos momentos esos terrenos que usan no tenían gran utilidad y cuando se les pone un parque (eólico) cambian.
Además, los propietarios pagan por lo general una renta, y eso implica una derrama directa hacia las comunidades, señaló.
El cofundador del foro, Soll Sossman, comentó que desde 1994 el objetivo del encuentro ha sido aumentar el conocimiento y la prioridad de energía y su relación con el medio ambiente y el desarrollo económico. Destacó que en 1995 inauguraron el proyecto de 35 megabatios de energía eólica cerca de la frontera con México, que desde entonces fue el proyecto eólico más grande en Texas.
Canadá. Mateos-Hanel dijo que durante el foro se habló que ha cambiado un poco la perspectiva, pues se veía que Estados Unidos tenía que ser solamente a figurar su calidad de energía.
Ahora se reconoce que tienen que incluir a Canadá y México en una situación de pensar en un bloque para tener siempre energía y haya resiliencia en el sistema.