Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Trudeau se declara abierto a "otras opciones" con México en el T-MEC; solo si el país no aborda preocupaciones comerciales con China
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
La reforma financiera que prepara el gobierno federal tiene como principales retos aumentar la inclusión financiera y competencia en el sector bancario, que aún se mantiene concentrado, dijo la calificadora Fitch Ratings.
“Sí ha habido efectos de la anterior reforma financiera que se han traducido en un mayor número de bancos, sin que cambie el mapeo de las concentraciones y entidades. En concentraciones, de números de participantes y de crédito a pequeñas empresas son las mayores áreas de oportunidad, en donde otra reforma financiera podría traer algunas iniciativas que beneficiarán”, dijo la analista de instituciones financieras para América Latina de Fitch Ratings, Verónica Chau.
En opinión de la especialista, la estrategia de aumentar sucursales de Banco de Bienestar de la actual administración es positivo en la búsqueda de mayor inclusión financiera; sin embargo se desconocen sus alcances en infraestructura y distribución.
En términos generales, la agencia prevé un crecimiento de 5% en la cartera de crédito de bancos que operan en México en 2020, donde se mantiene la desaceleración en línea con el comportamiento de la economía mexicana.
Fitch Ratings espera una desaceleración de 2.5% a 2.2% en la utilidad neta de los bancos en 2020, afectados por la reducción de la tasa de referencia del Banco de México.
En tanto, la agencia estima también un ligero deterioro en la morosidad de los bancos, la cual se elevaría de 2.2% a 2.6%.