NANNING -Tan Boqian, residente de la ciudad de Liuzhou, en la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, en el sur de China, es un nuevo partidario de los vehículos eléctricos.
"Compré uno en marzo y voy al trabajo en este coche todos los días. El vehículo eléctrico hace este trayecto de unos 20 kilómetros más económico y ecológico", contó el hombre de 32 años que agregó que la autonomía de la batería de su coche es de 120 kilómetros.
El coche de Tan, un Hongguang Mini EV, es un microauto totalmente eléctrico fabricado por SAIC-GM-Wuling (SGMW), empresa conjunta de SAIC Motor, General Motors y Liuzhou Wuling Motors.
En los últimos años, Liuzhou, base productiva principal de SGMW y una ciudad industrial importante en Guangxi, ha introducido una serie de medidas para impulsar su industria automotriz y convertirse en una ciudad modelo adaptada a la nueva energía.
Fang Hua, vicedirector de la comisión local de desarrollo y reforma, afirmó que la infraestructura para los vehículos de nueva energía (NEV, siglas en inglés) en Liuzhou ha mejorado notablemente en estos años.
Obreros trabajan en una línea de producción de vehículos eléctricos en la ciudad de Liuzhou, en la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, en el sur de China, el 12 de agosto de 2021.(Xinhua/Li Hanchi)
"Se ha planeado la creación de más de 15.000 estacionamientos para vehículos eléctricos en toda la ciudad, a través de la utilización mejorada de los espacios públicos en las zonas comerciales y las aéreas entre cinturones verdes junto a las carreteras", informó Fang.
Gracias a políticas eficaces y una industria manufacturera desarrollada, los NEV llevan ganando popularidad en Liuzhou. Hasta abril, la cantidad de NEV en la ciudad había llegado a las 92.700 unidades, lo que representa que casi una cuarta parte de los vehículos conducidos en las carreteras de Liuzhou es de tracción eléctrica.
"El estacionamiento y la carga de NEV son prácticos y accesibles. Se utiliza simplemente una aplicación para buscar y localizar un lugar en la cercanía para estacionar", señaló Tan.
"Los jóvenes necesitan un coche asequible para ir al trabajo, mientras que algunas familias tienen la demanda de un vehículo auxiliar para el transporte diario. Los NEV son bien recibidos ya que cada vez más ciudades prefieren un transporte inteligente y una economía ecológica", expresó Xu Bing, director del departamento de planificación de SGMW.
China, el mercado más grande de automóviles a nivel global, ha experimentado un aumento del entusiasmo respecto de los vehículos favorables al medio ambiente debido al incremento de la concientización del público en cuanto a la protección medioambiental y al impulso que da el Gobierno.
Las ventas de NEV en China se han duplicado en el primer semestre de este año gracias a la recuperación constante de la demanda, según muestran los datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China.
Las ventas totales de NEV han registrado un aumento interanual del 201,5 por ciento, ubicándose en más de 1,2 millones de unidades en el periodo enero-junio. La cifra equivale a la totalidad de ventas de 2019, mientras que la tasa de penetración de mercado también ha subido a 9,4 por ciento en el primer semestre de este año, superando el 5,4 por ciento del inicio de 2021.
Entre los jóvenes en especial se observa la tendencia a aceptar los NEV. "Muchos compañeros míos y personas en la veintena de edad prefieren comprar NEV y personalizar sus vehículos para hacerlos más atractivos", expresó Tan.
"Cuando compré mi coche lo decoré de inmediato con una adorable etiqueta adhesiva de dibujos animados y enseguida lo estacioné en la calle", sonrió Tan.
Como fabricante líder de NEV en Liuzhou, las ventas de NEV pequeños de SGMW han superado las 460.000 unidades desde 2017. El crecimiento de ventas siguió aumentando en el primer semestre de este año, con 189.644 unidades de NEV pequeños vendidas, sobrepasando las ventas anuales del año pasado, de acuerdo con la compañía.
Entre los dueños de vehículos Hongguang Mini EV, la generación posterior a 1990 ocupa un 72 por ciento, de los cuales un 60 por ciento son mujeres. Ellos también son la fuerza motriz para el nuevo crecimiento comercial de los trabajos de reacondicionamiento y pinturas de los vehículos.
Obreros trabajan en una línea de producción de vehículos eléctricos en la ciudad de Liuzhou, en la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, en el sur de China, el 12 de agosto de 2021.(Xinhua/Li Hanchi)
La calidad del aire de Liuzhou ha mejorado considerablemente debido a los esfuerzos incesantes en promover el uso de energías ecológicas y los NEV. El año pasado, el porcentaje de días de buena calidad del aire en las zonas urbanas fue del 96,7 por ciento, con una mejora interanual de 5,2 puntos porcentuales, según los datos oficiales.
"Nos esforzamos por seguir promoviendo el uso de las nuevas energías en el sector de transporte público y explorando nuevas modalidades comerciales con el fin de extender sus aplicaciones", afirmó Fang.