Televisa advierte cuatro posibles regulaciones que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podría imponerle por tener poder sustancial de mercado en televisión de paga en 35 localidades del país.
Entre las consecuencias que prevé la empresa se encuentran la obligación de obtener la aprobación del IFT y registrar las tarifas de los servicios; informar al instituto en caso de adopción de nueva tecnología o modificaciones a la red; la posibilidad de no tener derecho a los beneficios de algunas reglas de las disposiciones de “debe llevar” y “debe ofrecer”, y la implementación de la separación contable.
El reporte anual de Televisa menciona que el 17 de diciembre de 2020 interpuso tres amparos impugnando la constitucionalidad de la resolución del regulador, “los cuales se encuentran en revisión por el tribunal competente. Sin embargo, no podemos predecir el resultado de estos procedimientos”, asegura.
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Resuelven dominancia
El 27 de noviembre del año pasado, el IFT dio a conocer que la Autoridad Investigadora (AI) determinó que Televisa tiene poder sustancial en 35 mercados relevantes de televisión restringida, individual o empaquetada, provista mediante tecnologías satelital, cable e IPTV.
Estos mercados relevantes comprenden 35 municipios en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Nuevo León y San Luis Potosí.
En diciembre de 2018, Axtel y Televisa presentaron al IFT un aviso de concentración que consistía en la adquisición de la cartera de clientes residenciales de la empresa de origen regiomontano por parte de la televisora para los servicios de voz, internet y televisión restringida, así como la infraestructura necesaria para la prestación de estos servicios.
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Durante el proceso de investigación del IFT sobre el mercado que fue adquirido por Televisa, América Móvil manifestó interés en el tema al ofrecer telefonía e internet fijos a escala nacional; sin embargo, como se indica en la resolución, el regulador resolvió que la firma no podía acreditar afectación por no ofrecer servicios ni tener clientes en el mercado investigado.
Mercado de TV de paga
Las cifras más recientes del regulador sobre el mercado de televisión restringida en el país muestran que Televisa contaba con 64.46% del negocio hasta septiembre del año pasado, con 13.2 millones de suscriptores a escala nacional.
La compañía que ocupa el segundo sitio es Megacable, con 16.41% del mercado; en tercer lugar se encuentra Dish, con 10.36%, y en cuarto sitio está Totalplay, con 7.10%.