El tren que mueve la actividad productiva de México se frenó en 2019 y lograr que tome otra vez la marcha requerirá tiempo, aun con los proyectos de infraestructura que impulsará la iniciativa privada, dice el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (Coparmex-Ciudad de México), Jesús Padilla Zenteno.
En el primer año de gobierno, tanto a escala federal como en la capital, fueron meses de aprendizaje, se registraron subejercicios y se rompió la inercia del crecimiento económico que se tenía.
“No creo que vayamos a ir más allá de 1% (en 2020) porque es un ferrocarril que se frenó y volverlo a arrancar llevará tiempo… se va a llevar más de un año, aun con este anuncio —el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura— que no solamente tiene que venir de la iniciativa privada, también hay un subejercicio en la obra pública”, asegura en entrevista con EL UNIVERSAL.
Afirma que si no se reactiva la inversión público-privada no se llegará ni a 1% de crecimiento en 2020, eso implica que debe de concretarse el acuerdo.
Se necesita arrancar el ferrocarril, de no hacerlo no habrá forma de empujar el crecimiento económico del país ni el que pronosticó la Secretaría de Hacienda, ni lo dicho por analistas, bancos e instituciones financieras, que estiman entre 1% y 2%.
Agrega que se necesita invertir para generar empleo, dos elementos fundamentales para impulsar el crecimiento. Pero también debe ejercerse el gasto público con eficiencia y en tiempo, además de trabajar en el cumplimiento del Estado de derecho y en disminuir la inseguridad.
Asegura que hubo empresarios capitalinos que no pudieron mantener sus negocios y cerraron el año pasado, sobre todo en construcción, en el que hubo despidos y también salida de gente con conocimiento y experiencia de las oficinas de gobierno.
Expone que hubo un gran sub- ejercicio, sobre todo en infraestructura, educación y salud, y aunque hubo una buena y positiva reacción de la autoridad capitalina, impactó en el crecimiento de la metrópoli, la cual perdió la inercia de crecimiento que regularmente tiene la Ciudad.
El reto de la inseguridad
Padilla Zenteno expone que uno de los retos más importantes es el de la inseguridad, porque pese a los esfuerzos y los avances que hay, es evidente que la percepción de la población es muy distinta.
En corrupción considera que en la capital del país se observa una disminución “muy significativa, pero no podemos decir que ha desaparecido porque se encuentra en todas partes”.
El líder del sindicato patronal capitalino afirma que desafortunadamente los legisladores de la Ciudad de México emitieron leyes sin mucho análisis.