Por no haber aportado argumentos ni pruebas a su favor para comprobar que no son factureros, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluyó en su lista negra a 27 contribuyentes .
Al actualizar el listado global definitivo, dio a conocer que los señalados tuvieron oportunidad de defenderse en el tiempo establecido en la ley.
Primero se les concedieron 15 días hábiles contados a partir de la última de las notificaciones para que realizaran las manifestaciones y aportaran las pruebas que considerara pertinentes para desvirtuar los hechos.
Lee también
Se les hizo ver que una vez que haya vencido el plazo concedido no aportan la documentación e información y/o la que exhibieron, una vez valorada, no desvirtuaba los hechos señalados en los oficios, se procedería por parte de dichas autoridades, primero a notificarles la resolución individual definitiva, así como a la publicación de sus nombres, denominaciones o razones sociales en el listado de contribuyentes que no desvirtuaron los hechos dados a conocer.
No obstante, ninguno de los 27 contribuyentes presentó pruebas, y por lo tanto el SAT publicó sus nombres, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), razón social y actividad a la que se dedican en el listado global definitivo.
Lo anterior por el uso de facturas electrónicas para amparar operaciones inexistentes, es decir por ausencia de activos, personal y falta de infraestructura y sin capacidad material.
Lee también
Entre los señalados destacan aguacateros de Uruapan, Michoacán, comerciantes al mayoreo de artículos de papelería para uso escolar y de oficina en Aguascalientes.
También de empresas constructoras de naves industriales en Guadalajara, Jalisco y de consultoras y contabilidad.
vcr