Baker Hughes va a seguir buscando más contratos con Pemex, debido a que su actuación se apega al marco normativo y principios éticos corporativos, aseguró su vicepresidente para México y América Latina, Bob Perez.
En entrevista con EL UNIVERSAL, sostuvo que los resultados de la auditoría que encargó “nos permite tener la certeza de que no hicimos nada fuera de norma, ni encontramos irregularidades, y por eso vamos a seguir compitiendo y participando en las licitaciones que publique Pemex”.
La compañía fue señalada por una posible conexión con el arrendamiento de la residencia de Keith Schilling, exempleado de Baker Hughes, y Carolyn Adams, esposa del hijo del presidente de México, José Ramón López Beltrán.
Leer también: Alza en turbosina mete presión a los boletos de avión
“Mi nivel de tranquilidad es muy alto y no tenemos ningún plan de cambiar”, subrayó.
Quedó claro, dijo, que la revisión que la firma encomendó al despacho R. McConnell Group mostró que la empresa no tuvo relación, ni conocimiento de la operación de arrendamiento, y se descartó un conflicto de interés.
En la revisión de contratos que hemos tenido con Pemex “no se encontró nada irregular”, agregó.
“Pemex, como parte de su negocio, publica sus licitaciones y, si éstas caen dentro de nuestro dominio, vamos a seguir compitiendo y participando”, respondió al preguntarle si, dentro de su plan de negocios en el país, hay próximas inversiones donde quieran o puedan participar.
El presupuesto de Pemex para 2022 contiene una cartera de programas y proyectos de inversión en el área de exploración y producción aprobada por cerca de 405 mil 839 millones de pesos.
Bob Perez explicó que Baker Hughes tiene en México más de mil 200 empleados, cuya vocación es la tecnología.
La compañía estadounidense es el quinto proveedor de Pemex más importante, de acuerdo con el director de la petrolera estatal, Octavio Romero.
Pemex tenía obligaciones de pago facturadas con Baker Hughes por 2 mil 927 millones de pesos de 2021 y 2022, así como 94 millones de pesos por trabajos y materiales recibidos pendientes de facturar en el área de exploración y producción, muestra información mensual sobre pagos y adeudos con proveedores y contratistas a enero del año pasado.
Leer también: Consumo en EU y alza de precios animan al tequila
En relación al posible inicio de una investigación por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), por posible conflicto de interés en los contratos que Baker Hughes ha obtenido de Pemex, Bob Perez dijo que, hasta este miércoles, no tenía información o comunicación de las autoridades sobre el particular, pero aseguró que están dispuestos a aportar la información que requiera la autoridad.
“Hoy no hay ninguna comunicación por parte de las autoridades norteamericanas que nos indiquen que se puede iniciar una investigación desde la SEC”.
En Baker Hughes tenemos claro que hemos actuado apegados a la legalidad y a nuestros principios éticos corporativos, por eso decidimos venir a México para reportar lo que encontramos, a través de, ni más ni menos, una revisión interna realizada en Estados Unidos.
El ejecutivo deslinda a Baker Hughes de las decisiones que haya tomado el dueño de la casa que se rentó a la esposa del hijo del Presidente.
Reiteró que Keith Schilling fue empleado de Baker Hughes, pero salió de la compañía en diciembre de 2019.
Sobre los contratos con Pemex Exploración y Producción, aclaró que son acuerdos cuya estructura cuando es licitada es similar a la que utilizan grandes petroleras, es decir, por partidas.
“Si usamos la analogía de casas, si tú fueras desarrollador de viviendas e invitas a tres contratistas que coticen, tú dices: cuánto por el baño, cuánto por la sala, cuánto por la cocina, precios unitarios.
“Luego, adjudican una porción del trabajo al mejor precio y le dan la opción a los segundos y terceros lugares para ofrecer el mejor precio para poder participar”.
Estos contratos son a veces de varios años y son extendibles, porque lo que hace la empresa cada año es inyectarle monto al contrato y los extiende con base en la actividad que espera y el avance en la actividad que ejerce.
Es una estructura dinámica para poder meter a la mayor parte de los competidores, añadió.
En una industria que debe ser flexible en razón de la demanda del mercado, está fórmula de los acref (acuerdos marco), le permite a la empresa acudir de forma ágil a los proveedores ya contratados en estos acuerdos extendibles, precisamente para no tener que hacer un largo proceso cuando lo que requieres es agilidad, detalla.
Leer también: SAT da prórroga hasta julio para emitir la nueva factura electrónica