La mejoría de la situación económica de la población mexicana inmigrante que vive en Estados Unidos contribuyó a que aumentara el porcentaje de hogares que son propietarios de su vivienda, destacó el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).
Incluso, subrayó que durante el año pasado, el valor total de las viviendas propiedad de la población total de origen mexicano, es decir, inmigrantes más nativos de origen mexicano, resultó de un billón 567 mil 608 millones de dólares, monto que superó al producto interno bruto (PIB) de México.
En un análisis, ponderó que mientras en 2013 dicho porcentaje de hogares propietarios de su vivienda resultó de 44.6%, después comenzó a incrementarse hasta alcanzar el 53.7% en 2022.
Lee también: Avanza economía en agosto; augura crecimiento en el tercer trimestre de 2023
CEMLA centró su análisis en un aspecto prácticamente desconocido de la economía de la emigración y las remesas a través del estudio "Patrimonio en Estados Unidos de la población mexicana inmigrante: propiedad de vivienda" elaborado por el director de Estadísticas Económicas y Coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del CEMLA.
Lo anterior, con el propósito de identificar si los emigrantes mexicanos poseen activos en el exterior y, en particular, si son propietarios de la vivienda que habitan.
Documentó que en el caso de la emigración mexicana hacia Estados Unidos las oportunidades de empleo y de ingresos que en su conjunto han logrado tales migrantes les han posibilitado no solo a apoyar a sus familiares en México con remesas, sino también a acumular patrimonio mediante la adquisición de bienes inmuebles.
Lee también: México, quinto país con más solicitudes de asilo; mexicanos están en top 20 que más buscan refugio: OCDE
Encontró que en 2022, en Estados Unidos había 4 millones 509 mil 865 hogares de mexicanos inmigrantes, de los cuales 2 millones 420 mil 372 eran dueños de su vivienda.
En 2022, en el grupo migratorio mexicano la mediana de los gastos mensuales de la vivienda propia con hipoteca sumó mil 634 dólares y el de aquellos con vivienda propia sin hipoteca 513 dólares mensuales.
Del precio medio de las viviendas, mencionó que en 2022 el valor total de sus propiedad de los hogares de inmigrantes mexicanos alcanzó 607 mil 29 millones de dólares, cifra equivalente ese año a 41.4 puntos porcentuales del PIB de México.
rtd/rmlgv