El “valor justo” del superpeso se encuentra arriba de 19 unidades por dólar, lo que significa que tiene margen para depreciarse este año, estimaron analistas consultados por EL UNIVERSAL
Tras llegar a cotizar por debajo de 18 unidades por dólar hace unos días, la moneda terminó ayer en 18.50 y fue su cierre más débil desde el 16 de febrero, según las operaciones al mayoreo que reporta Bloomberg.
El peso cedió 56 centavos o 3.1% en la semana y fue la divisa más depreciada. Se trata de su peor semana desde noviembre de 2021, cuando se dio la sorpresiva nominación de Victoria Rodríguez para ser gobernadora del Banco de México ( Banxico).
Lee también: Elección de consejeros del INE no debe dejar dudas: Coparmex
En los últimos meses, la moneda mexicana se benefició principalmente del crecimiento de la economía de Estados Unidos y los aumentos en la tasa de interés del Banxico.
Sin embargo, la economía estadounidense comienza a perder fuerza y habrá un recorte en la tasa de Banxico en diciembre próximo, anticipa Iván Arias, director de Estudios Económicos de CitiBanamex.
Desde su perspectiva, la paridad tendrá un desliz y finalizará este año en 19.24 unidades, es decir, 74 centavos por arriba del registro actual.
Lee también: Instalación de la planta de Tesla en NL demuestra el efecto de nearshoring: Fitch Ratings
Considerando la inflación en México y en el mundo, las 19.24 unidades se acercan al promedio de largo plazo que viene siendo el nivel de equilibrio o valor real del tipo de cambio, opinó.
Para Luis Adrián Muñiz, subdirector de Análisis de Vector Casa de Bolsa, “el peso está sobrevaluado y en parte, por eso reaccionó así esta semana. Es un valor teórico y depende de los parámetros utilizados, pero el valor justo del peso yace entre 19 y 19.50 unidades por dólar”.
El analista de MetAnálisis, Gerardo Copca, prevé que “el valor teórico medido por los diferenciales de inflación de México y Estados Unidos era de 20.25 al cierre de enero pasado”.
Falta conocer el reporte de inflación estadounidense de febrero, que se publicará el martes, pero “tomando en cuenta que la inflación allá se está desacelerando más rápido que aquí, lo que incrementa los diferenciales, tenemos un estimado preliminar del valor justo del peso de 20.30. Este es el valor que debería tener la moneda”, explicó.
“El peso está sobrevaluado en más de 10% con relación al nivel actual, de 18.50 unidades, por lo que viene una depreciación de la moneda”, proyectó Copca.
El superpeso ha ayudado a calmar la inflación porque abarata las compras en el extranjero, pero con el tiempo es más recomendable tener un tipo de cambio cercano a su valor real, dijo.
La subdirectora de Análisis de Monex, Janneth Quiroz Zamora, indicó que el peso se encontraba sobrevaluado en enero y falta conocer el reporte de inflación de febrero en Estados Unidos, para saber si también lo estuvo el mes pasado. Estimó que la paridad terminará 2023 en 20 unidades, lo que significa una depreciación de 1.50 pesos en lo que resta del presente año.
Quiroz Zamora señaló que la moneda nacional perdió terreno esta semana por la desinversión en pesos que provocó la crisis del banco de Silicon Valley, así como las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el Partido Republicano.
Esta semana, los comentarios del jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, abrieron la puerta a más alzas de tasas en Estados Unidos, y Banxico dio señales de una moderación en la magnitud de sus aumentos, lo que reducirá la diferencia de tasas entre ambos países y será menos atractivo invertir en pesos.
Además, tuvieron que ver los reportes en el país vecino, que elevaron el temor de que viene una desaceleración económica, lo que se sumó a una toma de utilidades y el cierre de posiciones largas en la semana, expuso la especialista de Monex.
La reciente encuesta que CitiBanamex aplicó a 34 instituciones reveló que el consenso espera que el tipo de cambio termine 2023 en 19.47 unidades.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.