A diferencia del transporte de pasajeros, el transporte de carga vía aérea ya regresó a los niveles previos a la pandemia de Covid-19 a escala internacional.
Lo anterior, debido al traslado de vacunas y a la reactivación de la actividad manufacturera y comercial, dio a conocer la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).
En febrero la carga aérea mundial superó los niveles previos a la pandemia con un incremento de 9% respecto a febrero de 2019.
Los volúmenes se sitúan ahora en niveles de 2018, previos a la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
No obstante, la IATA estima que sólo las economías más grandes tendrán un acelerado proceso de vacunación, como Estados Unidos, China, Japón, Canadá, Alemania, Francia, Australia y Reino Unido.
“El sector manufacturero sigue mostrando un panorama sólido, a pesar del repunte de contagios de Covid-19”, detalló la organización a través de un reporte.
“El índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) se situó en 53.9 en febrero y los resultados por encima de 50 indican crecimiento de las manufacturas respecto al mes anterior”.
Las interrupciones de la cadena de suministro y los retrasos de entrega en 2020 incrementaron los intervalos de entrega, por lo que ahora los fabricantes buscan la rapidez del transporte aéreo para recuperar el tiempo perdido en el proceso de producción.
“El nivel de inventarios se mantiene relativamente bajo en comparación con los volúmenes de venta. Normalmente, esto significa que las empresas tienen que reabastecer rápidamente sus existencias, lo que consiguen por medio del transporte aéreo”, apuntó la IATA.
En febrero, las aerolíneas norteamericanas registraron un incremento de 17% en la demanda de carga aérea y en las europeas creció 4.7%, mientras que las latinoamericanas hubo una desaceleración de 20%.
En México, el transporte de carga vía aérea se incrementó 17% en el primer trimestre del año para aerolíneas nacionales y 16% para las aerolíneas extranjeras, de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil.
Las aerolíneas con mayor crecimiento en el transporte de carga en el periodo fueron Más Air, con 109%, al pasar de 11 mil 400 toneladas transportadas a 23 mil 910 toneladas en el primer trimestre de 2021. Además, Aerounión subió 41%, al pasar de 12 mil 630 a 17 mil 900 toneladas.
Aeroméxico es la segunda aerolínea nacional con mayor volumen de carga, pero sus niveles aún están por debajo de 2020, cuando transportó 20 mil 920 toneladas en el primer trimestre del año, pero bajó a 13 mil 80 toneladas en el mismo periodo de 2021.
Entre las aerolíneas extranjeras, FedEx es líder con 16 mil 200 toneladas transportadas entre enero y marzo de este año, es decir 24% más que en el mismo periodo del año anterior.
Le siguen Cargolux, con 14 mil 680 toneladas y un crecimiento de 70%; UPS, con 9 mil 590 toneladas y alza de 10%; Qatar Airlines con 9 mil 470 toneladas, un incremento de 0.6%, y Cathay Pacific Airways, con 9 mil 400 toneladas y un avance de 18%.