La lenta aplicación de las vacunas contra el Covid-19 en América Latina está retrasando la recuperación del tráfico aéreo.
De acuerdo con la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), en febrero se transportaron 15.5 millones de pasajeros en la región, es decir 55% menos respecto al mismo mes de 2020.
Como referencia, en enero la caída del tráfico de pasajeros fue de 46% y en febrero de 55%.
Esto representa un cambio en la tendencia que mostraba la industria de la aviación en los meses anteriores, cuando se percibía una recuperación lenta, pero febrero registró una caída mayor al mes anterior, indicó ALTA.
La capacidad de las aerolíneas medida en asientos por kilómetro disponibles se redujo en 54%, llevando el factor de ocupación a 59%, es decir 21.1 puntos porcentuales menos que en febrero de 2020.
“Con excepción de Chile, la población en la región aún presenta una baja tasa de vacunación, con disparidad en los tiempos en que los países llegarán a la inmunidad”, comentó José Ricardo Botelho, director general de ALTA.
“Esto podría generar que el proceso de reactivación de los viajes internacionales sea descoordinado y prolongado”.
Por lo tanto, la asociación considera que la vacunación es una solución de largo plazo, mientras que a corto alcance deberían considerarse otras alternativas con mayor eficiencia para permitir la movilidad.
“Las pruebas rápidas han demostrado ser una alternativa efectiva para evitar importar contagios y a un costo económico marginal frente a la posibilidad de cerrar los cielos al transporte aéreo internacional”, apuntó Botelho.
Caída en viajes
En febrero pasado, el tráfico internacional en América Latina tuvo una caída de 66%, mientras que el tráfico doméstico disminuyó 46%.
Los pasajeros comentan que no viajarán a otro país si existe una posibilidad de cuarentena.
Por lo tanto, hasta que el virus sea contenido y avancen las campañas de vacunación, las restricciones como las cuarentenas serán levantadas y las personas volverán a viajar. En el segundo mes del año sólo 3.8 millones de pasajeros provenientes de Norteamérica llegaron a América Latina y el Caribe, es decir 57% menos que en el mismo mes del año anterior.
Mientras tanto, de Europa llegaron apenas 497 mil 628 pasajeros, una disminución de 82% en comparación con febrero de 2020.
Los pasajeros de Asia-Pacífico disminuyeron 92%, con la llegada de únicamente 5 mil 863 personas a la región.
ALTA agregó que los gobiernos de América Latina deben acordar estándares de aceptación y seguridad homogéneos para que los pasaportes, documentos o credenciales sanitarias sean reconocidas al momento de aterrizar en el extranjero.
“En nombre de la industria seguimos enviando un mensaje unificado a los diversos Estados sobre la importancia de trabajar articuladamente en la planificación del reinicio de operaciones para generar confianza en los viajeros, garantizar la seguridad y reactivar millones de empleos”, dijo Botelho.