La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) informó que se publicaron 2 millones 741 mil vacantes laborales en México el año pasado, un alza de 25% con relación a 2020, cuando hubo 2 millones 191 mil puestos.
En particular, las vacantes publicadas por agencias de servicios sumaron 293 mil, es decir, uno de cada 10 puestos sin ocupar del año pasado.
La AMECH recomendó a los empleadores ofrecer salarios por arriba del sueldo promedio del mercado, pues esto hará que sean la mejor opción para el talento, asimismo, trabajar en la estrategia de marca empleadora, poner a disposición algunas prestaciones adicionales a la ley y, por último, no diferenciar entre trabajadores permanentes y eventuales en cuanto al acceso de prestaciones y servicios.
“Nuestra recomendación para todos los empleadores es que, si todavía no lo hacen, se acerquen a una empresa experta en servicios que les permitan mantenerse innovadores en la búsqueda y retención del talento, asimismo la información aquí presentada es de gran utilidad para que las personas en búsqueda de empleo conozcan las áreas y localidades con más oportunidades en el país”, comentó Héctor Márquez, presidente de la asociación.
Entre los puestos más demandados por los empleadores en México están los de promotor, auxiliar administrativo, representante de envíos, almacenista y despachador, de acuerdo con el estudio de la AMECH.
Los sueldos promedio para estas plazas van desde los 6 mil 533 pesos al mes para el caso de los representantes de envíos, hasta los 9 mil 300 pesos para auxiliar administrativo. Sin embargo, hay plazas como la de despachador, cuya percepción puede ir de los 7 mil 496 pesos conforme al promedio expresado por los socios de la AMECH, hasta los 9 mil 805 pesos promedio del mercado.
Por otro lado, los sueldos de los puestos agrupados en las siete áreas más demandadas en el país se ubican en el área administrativa y de finanzas, siendo de 15 mil 982 pesos al mes con un mínimo de 7 mil 608 y un máximo de 35 mil pesos.
En producción, la media del salario es de 9 mil 619 pesos al mes, con un máximo de 12 mil 121 pesos, hasta un mínimo de 4 mil 830 pesos. En atención a clientes, el ingreso promedio es de 8 mil 497 pesos, entre 12 mil 593 y 5 mil 600 pesos.
Destacan también los sueldos en medicina, con percepción de 16 mil 600 pesos al mes, en un rango de 8 mil y hasta 25 mil pesos.