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Los estadounidenses y canadienses prefirieron otros destinos para vacacionar este verano en lugar de México, ante la oferta internacional y falta de promoción.
La llegada de turistas de Estados Unidos a México se redujo 0.5% en agosto, lo cual debe ser un motivo de alerta, ya que es por mucho nuestro principal mercado, destacó un reporte de Grupo Empresarial Estrategia (Gemes).
Del mismo modo, Canadá, que mostraba un buen desempeño en cuanto al número de turistas a México, registró una disminución de 0.6% en agosto frente al mismo mes de 2023.
No es por debilidad del turismo a nivel mundial que experimentemos una caída en la llegada de visitantes a México, ya que la ONU Turismo, antes Organización Mundial del Turismo (OMT), reportó un importante avance de la llamada industria sin chimeneas en la primera mitad de 2024.
En particular, el turismo emisor de la Unión Americana tuvo un buen dinamismo, destacó la consultora.
“El turismo de nuestro país se encuentra en una situación complicada, fruto de la ausencia de promoción en los principales mercados y de otros factores que limitan el crecimiento y el desarrollo sostenible del sector”, señaló Gemes. Con la normalización posterior a la pandemia se ha modificado la composición de los destinos de viaje de los turistas de EU, expuso.
México continúa siendo el principal país al que llegan los estadounidenses, con 7.5 millones de turistas, pero los viajes a otros lugares han registrado mayor expansión, enfatizó Gemes.
En particular, Europa captó 8.7% más turistas de Estados Unidos y Canadá registró un aumento de 15.1% en comparación con 2023.
El mercado de EU es el más importante para los destinos de México, ya que en agosto representó dos terceras partes de todo el turismo extranjero que ingresó por avión, mientras que Canadá es el segundo mayor.
Por si no fuera suficiente, Reino Unido, el mercado europeo más importante para México, registró un comportamiento negativo de 14.1% en agosto.