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A pesar de la incertidumbre, la cadena de hamburguesas premium Shake Shack tiene planes de crecimiento y expansión, y México será uno de los países más importante para la firma neoyorkina en los próximos años, destacó Randy Garutti, director general global de la empresa.

“Cuando llegas a un nuevo lugar siempre hay incertidumbre, pero México es una gran economía y un país grande, creo que a veces hay altos y bajos, eso lo hemos visto en varios lugares, pero nosotros tenemos una visión de largo plazo aquí”, comentó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo destacó que su alianza con Toks, que forma parte de Grupo Gigante de Ángel Losada, permitirá tener un socio que gestionará su crecimiento nacional, por lo que sus expectativas de expansión son altas.

“Con Toks compartimos todos los valores, en los años que vienen juntos llevaremos la experiencia a los consumidores. El acuerdo con Toks es para abrir 30 unidades en los próximos 10 años, pero realmente estamos enfocados en abrir una tienda a la vez, como la de Paseo de la Reforma”.

El pasado 27 de junio, Shake Shack, una empresa pública que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés), anunció la apertura de su primera ubicación en el país.

En 2018, la firma reportó 124 establecimientos en Estados Unidos y 84 unidades bajo el sistema de franquicias en distintos países, por lo que la empresa sumó más de 200 unidades a escala global.

Shake Shack también tiene presencia en países como Rusia, China, Japón, Corea y Reino Unido.

“México es un socio importante para nosotros y para Estados Unidos desde cualquier ángulo, esperamos que la relación siga creciendo para alcanzar oportunidades juntos, México es una de las economías más importantes y un socio comercial clave.

“Nosotros fuimos fundados en Nueva York y llegar a la Ciudad de México nos permite compartir muchas cosas, y buscaremos que nuestras hamburguesas premium y toda la experiencia de nuestra marca sean probadas por el consumidor mexicano”, abundó.

En los últimos cinco años, las ventas de Shake Shack a escala mundial se han multiplicado casi cuatro veces.

En 2014, la firma tenía 112 millones de dólares en ventas y para 2018 su facturación alcanzó 445 millones en ingresos, donde la mayor parte provienen de sus ventas en tiendas propias.

Los ingresos comparables de la compañía en 2018 fueron de 1%, mientras que un año antes su facturación a mismas tiendas disminuyó 1.2%; sin embargo, años antes había alcanzado repuntes hasta por arriba de 13%.

El corporativo reportó utilidades por 21 millones de dólares en 2018, lo cual representó más de 10 veces los 2 millones reportados de 2014.

“Trabajaremos con chefs e ingredientes locales, nuestra famosa hamburguesa alrededor del mundo tendrá este tipo de características en México”, dijo Garutti.

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