Más Información
GN y Ejército mantienen operativo para limitar operaciones de Los Viagras y CJNG; extorsionan a productores de limón en Michoacán
Ken Salazar responde a Sheinbaum por críticas de estrategia de seguridad; “Yo no cambio de posición”, asegura
México podría cambiar de socio comercial ante amenazas de Trump; “China es una potencia económica”, dice senador
Va la reforma antifactureros
Con el visto bueno que le dio la Comisión de a Estudios Legislativos Primera del Senado de la República a la reforma contra los factureros, nos dicen que podría pasar al pleno de la Cámara Alta en la sesión de hoy. Nos cuentan que los legisladores del PAN, quienes se abstuvieron de votar, están preparando las reservas que presentarán para que la reforma que castigará a los contribuyentes con prisión sin ser juzgados, no sea equiparada como delincuencia organizada. Nos dicen que los panistas darán la última batalla en el recinto de Paseo de la Reforma para evitar que cualquier empresario y, sobre todo los microempresarios, vayan a la cárcel sin poder defenderse al ser acusados de delincuencia organizada, si se da el caso de que alguien los acuse sin pruebas de que venden o compran facturas falsas. Este es un tema que inquieta al sector privado, nos dicen. Apenas esta semana, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, dijo que se contactó a los diferentes partidos políticos para externarles la visión de la IP.
Stand up del otro Niño de Rivera
Nos cuentan que la vena de comediante se trae en la familia Niño de Rivera. Al igual que su hija Sofía, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, se llevó el foro anual de la calificadora Moody’s, al discrepar públicamente con el análisis de la firma de un impacto al sector bancario por el bajo crecimiento del país, pero también por unos buenos chistes que se sacó de la manga ante economistas y analistas de riesgo de Moody’s. Nos explican que Niño de Rivera defendió muy bien el desempeño de los bancos en México, e incluso bromeó sobre el complicado panorama que pinta Moody’s en materia de morosidad y crecimiento de los bancos hacia los próximos meses. El también presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, clavadista olímpico y comentarista deportivo arrancó sonrisas y carcajadas a los asistentes, ya que además de lanzar el chascarrillo en el momento adecuado, hizo gala de su dominio del negocio bancario y de los años de experiencia en el sector financiero.
Manita de gato a Suburbia
Nos anticipan que la cadena de tiendas departamentales Suburbia anunciará próximamente el lanzamiento de un nuevo concepto y diseño de sus tiendas. La primera apertura en México en la cual se reflejarán los cambios estará ubicada en Villa Coapa, donde se tendrá pasarela y experiencias dentro de la tienda. Durante el evento se contará con la presencia de Laurence Pepping, CEO de Suburbia, quien hablará a detalle sobre los cambios que mostrará la cadena departamental. Como se recordará, Liverpool, de Max David Michel, adquirió a Suburbia, que estaba en manos de Walmart de México y Centroamérica, encabezada por Guilherme Loureiro. Luego de esa operación, nos cuentan, la empresa se encuentra frente al reto de renovarse o morir en su intento por crecer en el mercado mexicano.
Adiós al billete de 5 pesos
Mientras que el Banco de México (Banxico), de Alejandro Díaz de León, presentó en sociedad hace unos días al nuevo billete de 200 pesos, nos dicen que en Argentina, donde la situación económica está que arde, se sacará de circulación el billete de 5 pesos. El Banco Central de la República Argentina (BCRA), que tiene como presidente a Guido Sandleris, informó que en febrero de 2020 dejarán de circular esas piezas, luego de un cronograma de retiro que comenzó en agosto de 2019. Nos cuentan que actualmente hay más de 500 millones de esos billetes, con la imagen del general José de San Martín, cambiando de manos entre los argentinos. Nos dicen que la idea es sustituirlos con la moneda de 5 pesos que actualmente coexiste a la par del billete. Los negocios y comercios podrán seguir recibiendo el billete de 5 pesos hasta el 31 de enero de 2020.