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A prácticamente un año de que la refinería de Dos Bocas, Tabasco, entre en operación, como lo comprometió el Presidente, la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGTFM) de la SCT reconoce que no dispone de una conexión ferroviaria que permita desalojar las gasolinas o el diesel que producirá para abastecer el mercado nacional.
El propio programa Maestro de Desarrollo Portuario del Puerto de Dos Bocas 2020-2025, presentado el pasado 4 de junio, advertía que este puerto “no dispone de enlace con la red ferroviaria del país; el punto más cercano de enlace se localiza a 88 kilómetros de la línea férrea denominada Mayab, operada por Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec”.
El organismo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pretende licitar entre empresas especializadas los estudios de preinversión para construir un ferrocarril de 97 kilómetros para conectar la refinería de Dos Bocas con la red ferroviaria y que atravesaría por municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco y Paraíso.
En el proyecto Estudios de PreInversión y Proyecto Ejecutivo para el Ramal Ferroviario Estación Ing. Roberto Ayala-Dos Bocas, en Tabasco, la DGTFM señala que actividad del Puerto de Dos Bocas, Tabasco, ha estado vinculada desde su inicio a operaciones de la industria petrolera, tanto de explotación, producción y exportación de crudo por transporte carretero, “ya que actualmente no se cuenta con una conexión ferroviaria del y hacia este puerto”.
Dichos estudios, con un costo de 32.2 millones de pesos, tendrán que iniciarse en agosto de este año y estar concluidos en un tiempo récord de cuatro meses —la fecha límite para entregar el estudio es el 31 de diciembre.
El tramo en cuestión correría de la estación Ing. Roberto Ayala hacia el Puerto de Dos Bocas y a la refinería. Se trata, según el documento al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, de lograr un medio de comunicación alternativo al carretero, considerando que el transporte ferroviario puede ser un medio para el traslado de carga pesada.