Seis de cada 10 usuarios han utilizado aplicaciones de movilidad porque hay retrasos en el transporte público, dio a conocer Oliver Aguilar, analista de IDC.
“El usuario puede tener planeado el viaje en transporte público y no llegará al destino o va tarde, esto incentiva mucho el uso de aplicaciones digitales”, señaló el analista durante la presentación de estudio sobre movilidad urbana de PayPal.
Sin embargo, un transporte no sustituye al otro, ya que 35% de los usuarios utilizan el Metro, Metrobús y autobuses diariamente, mientras que 35% usan apps sólo una o dos veces por semana.
“Sólo uno de cada cinco encuestados dice usar menos el transporte público por todas las nuevas opciones de aplicaciones móviles, taxi por app, scooter, bicicletas”, destacó.
Una de las razones por las que las personas utilizan aplicaciones sobre otros servicios de transporte es por situaciones imprevistas, en el que 40% de los usuarios encuestados optan por las apps.
De los 305 entrevistados en octubre pasado, 96% usan aplicaciones como Uber, Didi o Cabify; 91%, autobús; 81%, taxi, y 69% Metro.
“Las aplicaciones de transporte, específicamente taxi a través de apps, se está mezclando con las opciones de transporte público”, dijo Aguilar. Aún no es tan importante la presencia de scooter, motocicletas, bicicletas o vans corporativas.
El 40% de los usuarios acceden a una aplicación de movilidad, mientras que 60% cuenta con dos o tres apps de este tipo.
El 41% de la muestra dice que desea llegar a su destino lo antes posible y 33% que sea al precio más bajo posible.
“Quiere decir que los usuarios que eligen una opción, Metro, scooter, aplicación, taxi, hacen este cálculo de si va a llegar más rápido, pero sale más caro, entonces elige una opción, siempre conviven la rapidez y el precio”, explicó el analista.
Entre los usuarios, 65% elige el tipo de transporte basado en el tiempo de espera y 59% por el precio.
La encuesta reveló que 34% de los usuarios percibe que en los últimos dos años se han incrementado los tiempos de traslado.
Respecto a la forma de pago, las aplicaciones cuentan con la opción de hacerlo en efectivo o a través de un medio electrónico.
Más de 50% prefieren pagar en efectivo, y entre quienes recurren a este tipo de cobro, 73% lo hace porque de esta forma tiene un mayor control de sus finanzas.
Un 40% paga directamente en la aplicación, y de éstos, 72% afirman que utiliza ese sistema para mayor seguridad.