Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que en el primer trimestre del año obtuvo una utilidad por 56.7 mil millones de pesos, lo que significó una caída de 54% respecto al mismo periodo de 2022, cuando el rendimiento totalizó 122.5 mil millones de pesos.
En su reporte de resultados correspondiente al periodo enero-marzo de 2023, la empresa detalló que esto se explica “por la disminución en las ventas totales, un incremento en el deterioro de activos fijos y una disminución en otros ingresos, parcialmente compensado con una disminución en el costo de ventas, un incremento en la utilidad cambiaria y una disminución en los impuestos y derechos”.
El resultado de los primeros tres meses del año contrasta con la pérdida de 172 mil 567 millones de pesos las utilidades que registró la petrolera entre octubre y diciembre del año pasado.
Pemex dijo que durante el primer trimestre del año las ventas totales disminuyeron 19% en comparación con el mismo lapso de 2022, debido a una disminución de 8.3% en las ventas nacionales y de 30.0% en las ventas de exportación por menores precios del crudo y petrolíferos registrados a nivel mundial.
La mezcla mexicana de exportación promedió un valor de 66.10 dólares por barril en el periodo observado.
Detalló que “en exploración y producción se continuó con la estrategia de desarrollo acelerado de campos nuevos e incorporación temprana de producción de pozos exploratorios usando infraestructura existente”.
En consecuencia, en los primeros tres meses de 2023 se alcanzó una producción de líquidos promedio, sin considerar socios, de un millón 853 mil barriles diarios de petróleo crudo y condensados, un alza de 6% respecto a la producción del primer trimestre de 2022.
Lo anterior, “debido principalmente a la producción de los campos nuevos Quesqui, Tupilco Profundo, Ixachi, Itta, Pokche, Mulach, Teekit, Teca y Koban, así como Ayatsil y Maloob en la Región Marina Noreste”, informó la petrolera mexicana.
En cuanto a la estrategia de financiamientos, la empresa productiva del Estado detalló que se enfocó en hacer un uso responsable de la deuda, buscando optimizar las fuentes de liquidez.
“La deuda financiera total disminuyó en 7.0% comparada con el cierre de 2022, debido principalmente al objetivo de mantener un endeudamiento neto cercano a cero y a los apoyos del gobierno federal”, dijo Pemex.
Así, al 31 de marzo de 2023, cuando el tipo de cambio se ubicó en 18.10 pesos por dólar, la deuda financiera de Pemex registró un saldo de un billón 944 mil millones de pesos.
Durante la conferencia de prensa con inversionistas y medios de comunicación, Carlos Cortez, director corporativo de Finanzas de Pemex, explicó que los pasivos de la empresa han disminuido gracias a que la compañía ha mantenido endeudamiento neto cercano a cero y a los apoyos del gobierno federal.
También explicó que la estrategia de financiamientos se ha enfocado en hacer un uso responsable de la deuda, buscando optimizar las fuentes de liquidez y gracias a que se mantiene un trabajo coordinado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Es poco probable que este año se realicen apoyos o transferencias directas, pero vamos a seguir explorando alternativas de financiamiento estructurado y esquemas de apoyo fiscal”, destacó el funcionario petrolero.
En su oportunidad, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, comentó en la conferencia que se seguirán redoblando esfuerzos para crear mayor valor para los recursos petroleros del país, mediante un enfoque de sostenibilidad.