Cartera

Usuarios de internet en México suman 97 millones en 2023

Hay 3.9 millones de usuarios de internet adicionales de los que había en el 2022

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) expuso un aumento de 2.6 puntos porcentuales ante 2022, cuando el 78.6% de los mayores de seis años en México usaba internet, es decir, 93.1 millones de personas. Fuente: Freepik
13/06/2024 |13:50
​​​​​​​EFE
Agencia de noticiasVer perfil

Los usuarios de en México aumentaron hasta los 97 millones en 2023, lo que equivale al 81.2% de la población, según reveló este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Para la sociedad actual, contar con tecnologías de información y comunicación puede ser tan importante para su desarrollo como contar con recursos naturales”, señaló en una conferencia de prensa Graciela Márquez, presidenta del Inegi.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) expuso un aumento de 2.6 puntos porcentuales ante 2022, cuando el 78.6% de los mayores de seis años en México usaba internet, es decir, 93.1 millones de personas.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también:

“Esto quiere decir que hay 3.9 millones de usuarios de internet adicionales a los que teníamos en el 2022”, acotó Javier Juárez, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En los últimos ocho años, según la encuesta, 35.6 millones de mexicanos se han sumado al uso de internet, pues en 2015 el número de usuarios era de 61.4 millones, el 57.4% de la población.

Aunque persiste la disparidad entre usuarios en el ámbito urbano y rural.

Lee también:

Aumenta uso de internet entre mujeres y adultos mayores; teléfonos inteligentes, principal vía

El sondeo reveló que, en el último año, se elevó la cantidad de mujeres que emplean internet con respecto a los hombres. En tanto, los mayores, de 55 años en adelante, incrementaron su uso al 69.2%, un aumento de casi siete puntos porcentuales ante 2022.

La herramienta más empleada fueron los teléfonos inteligentes (97%), por encima de computadoras portátiles o tabletas (31%) o los televisores inteligentes (30.4%).

La mayoría usaron sus dispositivos con internet para comunicarse (93.3%), redes sociales (91.5%), entretenimiento (88.1%), buscar información (87.7%), capacitación o educación (82.1%) o acceder a contenidos audiovisuales (77.8%).

Los estados con mayor porcentaje de población usuaria fueron Quintana Roo (91.6%), Baja California (90.9%), Jalisco (89.7%) y Baja California Sur (89.5%), mientras que los menores porcentajes fueron Chiapas (59.9%), Oaxaca (70.6%) y Veracruz (71.8%).

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido durante su sexenio en la promoción del acceso a internet de forma universal y gratuita con proyectos como 'Internet para Todos', compromiso que no acaba de cristalizar a unos meses de acabar su mandato.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

kicp/mcc

Te recomendamos