Más Información
No hay prórroga para el INE en elección judicial; no hay margen para su desobediencia, responde Noroña
GN y Ejército mantienen operativos en Michoacán contra extorsión a limoneros; buscan frenar operaciones de Los Viagras y CJNG
Claudia Sheinbaum se reúne con De La Fuente, Ebrard y Garduño, tras envío de carta a Trump; acudieron a Palacio Nacional
Diputados declaran constitucional reformas que crean súper secretaría de Harfuch y protección animal; turnan al Senado y al Ejecutivo
maria.saldana@eluniversal.com
El nuevo gobierno ya hizo un diagnóstico “correcto” de los problemas que aquejan al país, pero solucionarlos de forma adecuada dependerá de la implementación adecuada de políticas, afirma el candidato a presidir el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.
Para el ex directivo de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), una clave será que las acciones puestas en marcha no generen costos y que se puedan controlar sus efectos.
“Este diagnóstico no tiene posibilidad de éxito si no sabemos ejecutarlo correctamente, si no sabemos organizar a la sociedad, y ahí es donde el sector privado juega un rol determinante; el empresario es el creador no solamente de la riqueza y del valor agregado de la sociedad, sino que ayuda a poner las condiciones adecuadas de todas las políticas”, dice en entrevista con EL UNIVERSAL.
Para Salazar Lomelín, economista egresado del Tec de Monterrey, la implementación será lo más importante respecto a cualquier política que se proponga para solucionar los cuatro principales problemas que afectan al país: bajo crecimiento, de apenas 2% anual; pobreza, a pesar de la existencia de casi 3 mil programas sociales; corrupción e inseguridad.
Para el candidato a la presidencia del CCE, “el discurso (de López Obrador) en su conjunto es que en el
país hay problemas por resolver, y hay que resolverlos”.
Sin embargo, comenta que “hay buscar incentivos a la inversión de cualquier tipo, lo que es muy positivo y nadie puede estar en contra de ello, pero si el incentivo se convierte en un costo, eso se te convierte en un problema en vez de solución”.
Salazar Lomelín es uno de los cuatro candidatos que participarán en enero en la contienda interna del CCE y considera que más que poner “etiquetas” al discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, hay que trabajar con unidad.
Expone que el sector privado está dispuesto a trabajar en la solución a los problemas y retos actuales, y añade que los empresarios escucharon el día de la toma de protesta de López Obrador que “van a tener un buen lugar para invertir, se les va a dar certidumbre, confianza y facilidades, y van a tener buenos beneficios, tanto los inversionistas nacionales como los extranjeros”.
Salazar fue director general de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, así como director general de Coca-Cola FEMSA, y durante su gestión el valor de mercado de la empresa tuvo tasas de crecimiento de 21% y se expandió más de 11 veces.
Se reporta que cuenta con el apoyo de la Concamin, Concanaco, Coparmex, ABM, AMIS y CMN, seis de los siete organismos que integran el CCE, por lo que sería el candidato con mayores posibilidades de suceder al actual presidente del consejo, Juan Pablo Castañón.
Sin embargo, debe ganar la elección en la que también participan Bosco de la Vega, actual presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA); Manuel Herrera, expresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); y, Luis Antonio Mahbub, quien fue presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).
Ante el hecho de que los tres candidatos oponentes han sido presidentes de confederaciones, Salazar Lomelín reconoce que no ha sido presidente de alguna confederación.
“Pero, tengo 45 años de experiencia empresarial y siempre he sido activo socio de todos los organismos. Presido el Consejo Nuevo León, que aunque no es una cámara, es un consejo que actúa e interactúa con consejos cívicos”, destaca.