ruben.migueles@eluniversal.com.mx
El ahorro en México es una agenda que ha quedado pendiente y es el momento adecuado para impulsar su desarrollo con políticas públicas, arroja un análisis de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).
En los últimos años el gobierno en México se financió en una buena parte con el ahorro externo. Sin embargo, una política pública deseable para tener un desarrollo equilibrado del sistema financiero requiere aumentar el ahorro financiero interno y limitar el aumento del ahorro externo, destacan los especialistas.
En México, sólo 44% de la población ahorra en el sistema financiero formal. La mayoría (56%) no ahorra o no tiene cuenta en el sistema formal, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, llevada a cabo por el Inegi y la CNBV.
Asimismo, se estima que 31.5 millones de personas (41.4% de la población) nunca han tenido una cuenta de ahorros en su vida.
La principal razón por la que no han tenido una cuenta es que no les alcanza, con 49.9% de los casos; no le interesa, 11.3%; no lo necesita, 8.7%; prefiere otras formas de ahorro como la tanda y ahorrar en casa 6.4%; y le piden requisitos que no tiene, 6.1%.
Las personas que ahorran juntan lo que es razonable de acuerdo con su objetivo, pero no guardan más recursos porque no lo ven necesario.
Esto significa que no se le da importancia al ahorro para el retiro.
El análisis concluye que en México sólo 26% de la población considera muy importante este tipo de ahorro, contra 55% que se reporta en países desarrollados como Canadá y Estados Unidos, respectivamente; 47% en Reino Unido y 45% en Japón, de acuerdo con información de una investigación realizada por la aseguradora internacional Aegon.